BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

9.10.08

El bazar de Isfahan en huelga




Irán 2008, Isfahan, jueves 9 de octubre.



Estoy en una tienda del bazar de Isfahan con las puertas cerradas. Hace dos días que el bazar de Isfahán está cerrado. Es la primera vez que cierra desde la Revolución de Jomeini en 1979. Anteriormente cuando cerró el bazar de Teherán, el Shah tuvo que abandonar el país y se desencadenó la Revolución. Hoy, cuando he llegado a la Gran Plaza de Isfahan, la plaza Naqsh e Jahan, o como la llaman ahora Plaza del Emam, antes Plaza del Shah, todo estaba cerrado. He entrado en una tienda de amigos llamando a la puerta. Cuando me han abierto me dicen que quizá llega otra revolución. No sé si lo decían en serio o simplemente era una broma. Pero realmente ha llegado un momento en que todos están hartos de la situación actual. El desencadenante del cierre ha sido un impuesto del 3%, un IVA, que el Gobierno quiere imponer. Los comerciantes no lo aceptan. Ayer por la mañana paseé por el bazar y todas las persianas estaban bajadas. Hoy también. Hay un silencio especial y todo el mundo se toma la situación con calma, tomando te, y conversando sobre la situación. Dicen que en Mashad ha cerrado el bazar del oro, que en Tabriz también hacen huelga y que en Teherán empiezan a cerrar. Por supuesto ni la televisión iraní ni los periódicos dicen nada sobre el cierre. Sí que lo hacen las televisiones en persa que emiten desde Estados Unidos o Alemania. En EEUU viven más de un millón de iraníes, muchos de ellos en California, y tienen sus propias cadenas de TV. En Irán la mayoría de casas tiene parabólica y todos miran estos canales.




Tengo problemas para actualizar este blog desde Irán. Cuando intento entrar en Blogger no puedo porque está censurado. Ya he encontrado, sin embargo, un amigo que me deja actualizarlo desde su ordenador puesto que tiene un “rompefiltros”. Este programa que todos los jóvenes tienen, se debe ir actualizando cada mes más o menos ya que el Gobierno lo localiza y lo inutiliza.

Son las tres de la tarde, la plaza de Isfahan está preciosa, el cielo luce un azul límpido, el aire está transparente, el sol dibuja las sombras con bordes perfectos, las cúpulas lucen espectaculares su color turquesa. Silencio de siesta. En un rincón, el Sr. Ali, reza. Me acababa de traer una fuente llena de fruta, su amabilidad me desarma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria. Soy Manolo Espaliu, nos conocimos en la charla que diste sobre Iran de la Fundacion 3 Culturas de Sevilla. Soy el del esqui en Irán ;) Por cierto, te debo una fotos.

Me sorprende lo que comentas y la verdad es que es extraño, muy extraño que los bazaries, posiblemente los mas cercanos al regimen actual tomen esa determinacion. me encantaria poder estar alli en estos momentos y vivir eso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentarte que hay posibilidades de actualizar tu blog desde un correo electronico enviando un email a una direccion de correo previamente configurada en el blog. No se exactamente como es, pero si te interesa puedo averiguarlo. Enviame un correo y lo miro.

Ana M Briongos dijo...

Hola Manolo, te escribo desde Mashad, donde el bazar del oro ya ha abierto sus puertas, hasta ayer estuvo cerrado. Me comentas que te extrania que los bazaries tomen esta decision. Es cierto que acostumbran aser gente muy tradicional pero cuando se trata de un impuesto se rebelan, el bolsillo es muy importante. Dicen que el pais tiene petroleo y que donde va a parar todo el dinero que recibe el Gobierno por ello. Dicen que menos mandar dinero al hezbollah palestino y mas escuelas y hospitales y, por supuesto, menos impuestos.
Respecto a la solucion email para actualizar el blog lo he solucionado mandandolo por email y me lo cuelga mi marido desde Barcelona. Muchisimas gracias.

harazem dijo...

Estoy en Shiraz y maniana voy para Isfahan. Vere lo que me encuentro y lo contare aqui.

En cuanto a lo de las paginas censuradas (periodicos fundamentalmente) a mi me han pasado una pagina desde donde se accde a ellas:

www.cooltunnel.com

Se pone la direccion en la ventanilla amarilla y se accede.