BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

13.1.17

Visado para los EEUU, necesario, si has viajado a Irán

Necesitas visado para los EEUU si has viajado a Irán.



Queridos lectores:
Os escribo desde Berkeley, California, donde viajo una vez al año para visitar a mi nietecillo.
Esta vez no he podido entrar con el ESTA, permiso de entrada a los Estados Unidos de América que se tramita por Internet y te conceden casi al instante, porque había viajado a Irán. Los ciudadanos de la Unión Europea, con pedir el ESTA, entramos en EEUU, pero desde febrero de 2016, si has estado en alguno de los países que figuran en una lista, entre los que se encuentra Irán, debes pedir un visado.



Y ¿qué significa pedir un visado? pues que tienes que solicitar hora de entrevista en la Embajada de EEUU de tu país. Eso lo haces a través de la Web de la embajada. 
En el formulario que debes rellenar por Internet para pedir la cita, y que te lleva horas hasta que te aclaras con las instrucciones, no se menciona la razón (en mi caso haber viajado a Irán) por la que se solicita el visado. A este formulario hay que pegarle una foto, más horas de instrucciones y pruebas para que la foto sea exactamente como la quieren.
A mí me salió la cita para dos semanas más tarde, a primera hora de la mañana. Yo vivo en Barcelona por lo que tuve que desplazarme el día anterior a Madrid para poder estar en la embajada a la hora convenida. El viaje, junto con la tasa del visado, total, una pasta.
La entrevista fue agradable. La funcionaria de la embajada desde detrás de una ventanilla me preguntó por qué solicitaba un visado. Le dije la razón. Miró mi pasaporte y tiene al menos cuatro visados de la República Islámica de Irán.
 
-¿Por qué viaja tanto a Irán ?
Porque escribo libros sobre ese país.
Ah, qué interesante. Los buscaré para leerlos.
Yo llevaba un ejemplar de la nueva edición de “Negro sobre negro” para demostrar lo que afirmaba y se lo quise regalar. No lo aceptó y dijo que se lo compraría, mientras tomaba nota del título en un papel.
Tiene usted visado concedido con una validez de diez años.

¡Estupendo! a partir de ahora no tendré ni que pedir el ESTA.



En febrero de 2016 se aprobó una normativa según la cual todos aquellos que han visitado Irán en los últimos cinco años, necesitan visado para entrar en los EEUU. Eso ocurría durante la presidencia de Obama y después de que se hubiera firmado el acuerdo sobre temas nucleares con Irán. Resulta difícil de entender para los ciudadanos de a pie que no conocemos los entresijos de la alta política.

Tengo una amiga que había viajado una vez a Irán hacía cuatro años. Tuvo que ir con urgencia a Nueva York. Pidió un pasaporte nuevo en España para que no apareciera el visado de Irán, se sacó el ESTA y entró en EEUU sin problemas. Conozco a otra persona que tenía estampado el visado de Irán en su pasaporte y viajaba desde un país a otro haciendo escala en los EEUU y no la dejaron ni facturar, tuvo que cambiar de itinerario comprando otro billete de avión para no pasar por los EEUU.

Supongo que los sistemas informáticos de los EEUU no llegan hasta el punto de saber todas las personas que han visitado Irán, aunque sí deben conocer a aquellos, como yo, que hemos tenido una larga e intensa relación con ese país. Yo, desde luego, seguiría la norma en todos los casos por lo que pudiera ser.

Y hablando de sistemas informáticos, esta vez mientras estaba en la cola de inmigración del aeropuerto de San Francisco, el día 5 de enero, cansada después de muchas horas de vuelo, se colgaron los ordenadores que manejaban los funcionarios de inmigración y tuvimos que esperar más de una hora hasta que se volvieron a poner en marcha. Los viajeros sentados por el suelo. En San Francisco, al lado de Silicon Valley, donde están los máximos cerebros de la informática y las empresas informáticas más importantes del mundo, también se les cuelgan los ordenadores. 

11 comentarios:

superj a 10.710 km dijo...

q suerte, anajon, retomas el blog
la verdad, me cuesta entender q no hayan exigido a-n-t-e-s este requisito
hay un m o n t ó n de países estigmatizados por una (sin)razón u otra
seguro, no te dejarían entrar en israel por ningún motivo
a australia nos dan a los ciudadanos de la (des)unión europea una eta (sic), electronic travel authorization, por 5 años, pero hay que solicitarla en el consulados; a los sudacas, les exigen visado
y te piden declarar si llevas barro en suela de los zapatos, si has estado en algún país africano en los últimos 3 meses, etc.
sapiens...
biiiiigabrazo
superj a 10.710 km

Bernat Marti Alsina dijo...

Muchas gracias por contarnos tu experiencia!
He vuelto de Iran -una pasada- y me acaban de decir que tengo un business trip a USA a finales de Octubre...
Tenia pensado pedir un segundo pasaporte y liquidar el pasaporte que tengo actualmente.
Que opinas sobre esta solucion? Crees que podria tener algun problema? Me parece mucho mas facil y economica que pedir un visado para USA.

Muchas gracias!

Ana M Briongos dijo...

Hola Bernat,
Creo que no tendrás problemas si te cambias de pasaporte pero recuerda que legalmente no se puede entrar si has estado en Irán. Conozco a varias personas que han hecho eso y no les han dicho nada al entrar en los EEUU. Los americanos saben muchas cosas pero no todo. ¡Que haya suerte!
Yo me saqué el visado porque he estado muchas veces en Irán y lo publico en todas partes. Como cuento en Pasionviajera, sacarse el visado resulta caro y es engorroso. Especialmente para los que no vivimos en Madrid.
Saludos, Ana. www.ana-briongos.net

Ramon dijo...

Hola Ana,
En primer lugar felicitarla por su libro, estoy preparando un viaje a Iran con 2 amigos mas y nos ha encantado a los 3, tenemos unas ganas inmensas de visitar el país persa. Ahora bien, si he llegado hasta este post, es por lo siguiente: en enero viajo a Los Angeles para visitar a un amigo, hoy he reservado los vuelos y me he puesto con el ESTA. Mi sorpresa es mayúscula cuando me preguntan si he estado en Iran, pues desconocía tal restricción. Me pongo a buscar información y descubro lo que comentas, que a los ciudadanos que hayan viajado a determinados países (entre ellos Iran) tendrán que solicitar un visado de turista. Te quería preguntar 2 cosas:

- La 1ª (probablemente no tengas ni idea como yo, pero por si conoces algún caso me sería de ayuda): yo hoy me saco el ESTA, cuando me preguntan si he estado en Iran y digo que NO, no estoy mintiendo, pues yo a Iran viajo en septiembre y no podría saberlo a día de hoy. En el control de pasaportes en EEUU te vuelven a preguntar si has estado en algún país de estos? En teoría sacando un nuevo pasaporte para "borrar" el sello de Iran, ellos no lo sabrían no?

- La 2ª: si al final me decanto por sacar directamente el visado de turista (lo más probable) me puedes explicar un poco el procedimiento que tuviste que hacer. Estuve mirando en la página de la Embajada y es bastante lío. Y otra cosa que no he encontrado es el precio (supongo que comentas elevado, me pareción que en una página se hablaba de 160 dolares.

Muchas gracias por tu tiempo,

Un saludo.

Ana M Briongos dijo...

Hola Ramon
Si te sacas el Esta ahora con el pasaporte que vas a llevar a Irán, dinde te pondrán el visado iraní, ya ese Esta no te vale pues queda anulado al tramitar un pasaporte nuevo.
Por lo tanto tienes que entrar en Irán con otro pasaporte.
Respecto al visado para EEUU, ya no recuerdo cuánto es la tasa que pagué, quizá 80€. Digo que es caro porque tienes que desplazarte a Madrid y dormir allí. A mí me citaron muy pronto por la mañana.
Pedir hora de entrevista es complicado, yo tardé tres horas peleándome con el ordenador. Finalmente lo conseguí. Ahora tengo un visado de 10 años y ya he entrado en Irán con el pasaporte sellado diez veces por Irán y el flamante visado americano. Sin ningún problema.
Buen viaje a Irán y a Los Angele.
Un abrazo, Ana.
www.ana-briongos.net

Anónimo dijo...

es mejor decir la verdad y decir que has viajado a Irán por que si ellos detectan alguna mentira, estarás vetado de por vida, yo he viajado a Irán 2 veces y aunque tu quieras mentir ellos tienen en la base de datos las visas que has solicitado y a que países has viajado, te recomiendo siempre ser sincera ya que ellos te pueden mandar a revisión por mentir.

Anónimo dijo...

buenos días Ana !!! Por lo que comentas parece que el trámite en la embajada de Usa para entregar papeles y entrevista es rápido . Me puedes confirmar si es así . Tengo cita el lunes a primera hora y después avión para Las Palmas y voy un poco justa de tiempo . muchísimas gracias . Un saludo

Ana M Briongos dijo...

Intento contestarte pero no se me publica. Esta es una prueba

Ana M Briongos dijo...

Ahora sí ha funcionado, pues voy con la respuesta. A mí me resultó rápido obtener el visado una vez tuve la cita. Encontré una larga cola a la puerta de la embajada pero entramos todos en poco tiempo. Ya dentro tuve que esperar en una sala a que apareciera mi número y luego ir a una ventanilla donde me hicieron unas preguntas y me dijeron que me daban el visado. Suerte! Saludos.

Kim dijo...

Hola! Yo no mentiría ya que con el pasaporte electrónico que tiene chip queda registrada la entrada a Irán, aunque no se vea sello de entrada. Si se dan cuenta al llegar a territorio EEUU de que se ha mentido, te pueden detener.

Anónimo dijo...

Si habéis estado en Iran, NO mintais al rellenar el ESTA. Estados Unidos tiene acceso a todos las aerolineas y nombres de los viajeros que aterrizan en Irán. Os pillarán y quedareis como mentirosos y probablemente no volvais a visitar USA nunca más. En el año 2022 ya no depende de si tienes un sello de Irán en tu pasaporte. Si habéis visitado Irán, teneis que pedir una ViSA en Madrid, os hagan una entrevista…. NO mintais en el ESTA