BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

15.6.13

Elecciones en Irán 2013 (4)



Rouhaní ha ganado las elecciones presidenciales por mayoría y no hace falta una segunda vuelta. El nuevo presidente de Irán es un clérigo de turbante blanco lo que significa que no es seyyed o descendiente del Profeta a través de su hija Fátima. Era el candidato moderado y tanto Jatamí el reformista como Rafsanjaní el pragmàtico lo apoyaban.

Esta victoria significa que los iraníes han votado, que incluso aquellos que no pensaban hacerlo finalmente se han acercado a las urnas. El voto útil! Para que no gane Yalili, con el cual las relaciones internacionales empeorarían y con ello las sanciones y las condiciones económicas de todos los iraníes, es bueno probar con Rouhaní que parece algo más abierto de miras. 

El voto útil, sin ir más lejos, es el que practico yo desde hace tiempo, tanto en las votaciones estatales como en las autonómicas. 

5 comentarios:

Momo dijo...

Això del vot util, per a mi, a Catalunya i a Espanya, és un absolut misteri. Un dia hauries d'escriure una entrada sobre això... ;)

Shideh Keshavarz dijo...

No fue solo y únicamente por voto útil, por lo que ganó Rouhani, si no que por el apoyo directo de Khatami durante las ultimas semanas de la campaña electoral, no hay que olvidar que Khatami ante el pueblo Irani es un hombre extremadamente respetado, líder de la oposición sin discrepancia alguna, sin ambición de protagonismo, simplemente un hombre moderado para tiempos difíciles. Diría yo que en cuanto respeto ante el pueblo, iguala a "Ami Kabir", sin exagerar! Con lo cual su apoyo a cualquier candidato, muy probablemente le llevaría directamente al puesto de presidente.

Sergio FF dijo...

Me alegro, a ver si se abre un poco más el país, sigo preparando mi viaje a aquellas tierras.

superjorge a 10.710 km. dijo...

anajon :
obviamente, el resultado será bueno si es bueno para los iraníes.
pero no estará demás para ellos unas relaciones exteriores menos crispadas, menos delirantemente agresivo como ese impresentable presidente anterior, que parecía empeñado en una huida hacia adelante. bastante daño hizo repartiendo petrodólares en latinoamérica entre los países -formalmente democráticos- que se eferran al caudillismo, p.ej.

superjorge a 10.710 km. dijo...

anajon :
espero puedas disculparme por anotar una anécdota absolutamente ajena a las elecciones de irán.
pero se trata de unos viajes a irán.
viajé a malasia y viet nam; era el primer año que viet nam se abría al turismo organizado, y salimos 12 personas de españa -8 de madrid, 4 de cataluña-; de madrid, entre otros, una particularísima viajera, trabajadora de un hospital, simpatiquísima, que iba sola, y dos hermanas.
al tiempo, me encontré -accidentalmente, suele decirse; pero no hubo accidente alguno : fue el azar- con la curranta y me contó que había viajado a irán... ¡y que allí se había encontrado con las hermanas!
y más
ella es de las muuuuuy cerveceras; viajar a irán, obviamente, le costó un feroz sacrificio; le sirvió de cura de desintoxicación...