BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

4.1.07

Bangladesh: Dos mujeres ante unas elecciones que no llegan





Esta es una calle de Dhaka y la fotografía fue tomada un día de noviembre de 2006 en que la huelga mantenía muchas tiendas cerradas y solamente circulaban los rickshaws de bicicleta. Todos los coches y camiones estaban parados. Las manifestaciones recorrían las calles de la ciudad. Unos apoyando a la coalición de 14 partidos progresistas cuya figura principal es Sheikh Hassina, hija del héroe de la independencia de Bangladesh, Mujibur Rahman, el que fuera primer presidente del país. Sheikh Hassina es la presidenta de la Liga Awami, un partido laico, y fue primera ministra de su país.


Otros se manifiestan a favor de la coalición de 4 partidos conservadores, entre los cuales se encuentra el el fundamentalista islámico Jamaat-e- Islami. La figura principal de esta coalición también es una mujer, la de la izquierda de la foto, Begum Khaleda Zia, viuda del que fue segundo presidente del país, Ziaur Rahman, y ella también ex-primera ministra y actualmente presidenta del BNP o Partido nacionalista de Bangladesh.


Posted by Picasa


Es sorprendente que en un país de mayoría musulmana, donde muchas mujeres llevan el rostro cubierto y solo muestran los ojos, las líderes políticas sean precisamente dos mujeres .


La situación de la minoría hindú se ha complicado durante los últimos años de gobierno de la coalición liderada por el BNP. Es frecuente en las universidades que un muchacho hindú se enamore de una joven musulmana y la relación es siempre un drama porque ambas comunidades rechazan la idea del matrimonio mixto.


El padre del microcrédito, Mohammad Yunnus, Premio Nobel de la Paz 2006, es de Bangladesh.


BANGLADESH
Superficie
144 000 km² (España 504.782)
DEMOGRAFÍA
Población
(estimada INED, en millones) 146,7
Composición de la población (en %) Bengalíes 98 %, poblaciones tribales 2 %.
Población urbana 23 %. Principales ciudades: Dhaka (10 millones de habitantes), Chittagong (2 millones), Khulna (900 000), Rajshahi (550 000).
Densidad (hab./km²) 1 019
Esperanza de vida (años) 61,1
Fecundidad (nº medio de hijos-as/mujer)
3,4
Tasa de alfabetización
(%) 40,6
Crecimiento demográfico anual (%) 2,0
RELIGION(S)
Musulmanes sunnitas (oficial) 88,3 %, hinduistas 10,5 %, cristianos, budistas.
LENGUA(S)
Lengua oficial : bengalí. Otra lengua : inglés.
POLITICA
Institución(s) politica(s)
República.
Parlamento : Asamblea nacional (Jatiya Sangsad, 330 miembros de los cuales 300 elegidos por sufragio universal para 5 años y 30 mujeres nombradas). Divisiones administrativas : 6 regiones divididas en 64 distritos.
Principales partidos:
Liga Awami de Bangladesh (BAL, social-démocrate) – Bangladesh Communist Party (BCP) – Partido nationalista de Bangladesh (PNB) – Jatiya Dal (Partido nacional (JD) – Jamaat-e-Islami (Partido islámico, JI)
ECONOMIA. Moneda: taka
Recursos principales:
Arroz (4º en el mundo), té (10º). Cría de bovino. Exportación de yute.
PNB-PPA por habitante (en paridad con el poder adquisitivo, en dólares) 1 743
Crecimiento anual (en %)
5,4.
Consumo de energía
(en kilos-petróleo/habitante) 139


Para Viajeros: Se necesita visado para entrar en Bangladesh. Hay embajada en Madrid, Diego de León 69, 2ºD, y consulado en Barcelona, calle Londres 35, 2º 4ª, teléfono 93 410 83 89. Si hacéis los trámites a través del consulado de Barcelona os cobrarán los gastos de gestión y tardan unos 10 días. Si lo hacéis a través de la embajada de Madrid, tenéis que mandar el pasaporte, las fotos, los euros de tasas y el formulario rellenado, todo en un sobre y por mensajero avisando por teléfono a la embajada que va a llegar este sobre y a qué hora. Ellos devolveran el pasaporte con el visado a través de mensajería también. En Internet encontraréis el formulario. Bangladesh es un país tropical situado en el gran delta que forman los ríos Ganges y Bramaputra. La gente es amable. Casi no hay turistas. Viajar en barco, Rocket los llaman allí, por el delta es una maravilla, no solo por el paisaje sino por lo interesante que resulta convivir con todas las familias que viajan en él. Hay cobertura para teléfono móvil en todo el país.

No hay comentarios: