BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

16.1.07

VENEZUELA E IRAN IMPULSAN EL RECORTE DE LA PRODUCCIÓN DE PETROLEO PARA SUBIR LOS PRECIOS



Dos presidentes con mucho en común. Son populistas y utilizan el discurso nacionalista para enardecer a sus seguidores. Presiden países con petróleo y son antiamericanos. Además saben cómo hacer felices a los más desgraciados con palmaditas en el hombro, abrazos y frases de reconocimiento, saben acercarse a la gente y eso tiene su recompensa: algunos los adoran y como consecuencia, los votan. Otros los odian, clases medias y altas.
Joaquín Ibarz, autor de este artículo y corresponsal de La Vanguardia de Barcelona en México me ha dado permiso para que lo incluya en Pasionviajera.

MEXICO (CORRESPONSAL)
El presidente Hugo Chávez se ha erigido de nuevo en el paladín de recortes en la producción de petróleo. Quiere que el barril de crudo recupere los altos precios del año pasado. La visita a Venezuela del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad posibilitó que los dos países acordaran pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una drástica reducción de la extracción de crudo para propiciar un alza en la cotización.
A partir de 2003, Venezuela promueve recortes en la producción de hidrocarburos porque exporta menos de la cuota fijada. Desde la huelga petrolera de dos meses que comenzó en diciembre de 2002, PDVSA -la empresa estatal venezolana- no ha podido recuperar el nivel de 3.300.000 barriles diarios. La propia OPEP estima que su producción real no supera los 2.650.000 barriles. Por ello, a Chávez le resulta cómodo propiciar nuevos recortes, porque ni siquiera puede cumplir la cuota de exportación. Por otro lado, al presidente venezolano le urge mantener precios altos para poder atender los costosos programas sociales que ha implementado en su país en los últimos años y, asimismo, cumplir con crecientes y costosos compromisos de ayuda que ha suscrito con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, y otros muchos países.
"Hemos convenido arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP y más allá de la OPEP, con los grandes productores para salvaguardar el precio de nuestra materia prima", declaró Chávez en una conferencia de prensa con el líder iraní. Dejó claro que "en esa dirección Irán y Venezuela, seguiremos actuando como uno solo. Hay demasiado crudo en el mercado, así que apoyamos y apoyaremos las decisiones que hemos tomado para recortar producción y salvaguardar el precio".
Chávez destacó que ambas naciones seguirán unidas para rechazar las estrategias "imperialistas que buscan disminuir el precio del crudo, "conscientes estamos que el imperialismo no descansará en el esfuerzo de debilitarnos, una de sus estrategias es debilitar la OPEP y el precio del petróleo". En un encuentro de apenas seis horas, Chávez y Ahmadineyad suscribieron once convenios, dos cartas de intención y una declaración conjunta, para impulsar su alianza estratégica.
Chávez reveló que este mes comienza a operar un fondo de 2.000 millones de dólares que "permitirá apuntalar inversiones en nuestros dos países y en terceros, cuartos y hasta quintos países".
Por su parte, Ahmadinejad aseguró que el pueblo iraní "estará al lado de Venezuela hoy y para siempre", y destacó la creación del fondo de inversiones conjunto. "Lo que estamos haciendo es promover un pensamiento revolucionario en el mundo", añadió.
Entre los acuerdos suscritos figura la creación de una empresa mixta entre PDVSA y la iraní Petropars para la exploración, producción y comercialización de crudo.
El precio del petróleo ha caído más de ocho dólares en las últimas dos semanas por las moderadas temperaturas del invierno boreal y el reinicio de los envíos de petróleo de Rusia hacia Europa, restando impacto a los cortes de producción acordados por el cártel petrolero, por lo que dentro de la OPEP se debate realizar una reunión de emergencia que analice el mercado.
El llamamiento hecho por Chávez y Ahmadineyad para reducir la producción ya ha sido apoyado por Argelia. México , que no pertenece a la OPEP, duda en sumarse a la iniciativa adoptada en Caracas. En esta capital hay creciente preocupación porque el precio del crudo ya está por debajo de lo fijado por el Congreso en el presupuesto de ingresos de este año.
Joaquim Ibarz
Para viajeros: Si queréis viajar a Irán, ahora es el momento. Cada día que pasa empeora la situación mundial y se radicalizan las posiciones. Si no han invadido Irán es porque no pueden y la situación interior es estable y tranquila. Hay poquísimos turistas y la gente es acogedora, amable, sensible y culta. Se necesita visado que tardan un par o tres de semanas en conceder, pero hay la posibilidad de sacárselo en el mismo aeropuerto de llegada si la estancia no supera los 7 días. Para más información sobre este tema entrad en la www.ana-briongos.net, sección Irán, allí hay consejos para viajeros, sobre visados, indumentaria femenina y lugares de interés y más.

No hay comentarios: