BLOG DE ANA M. BRIONGOS


23.5.07

El 11 de junio cambia la normativa para pedir el visado en las embajadas españolas

Para los que queréis visitar España y necesitáis visado y para los españoles que queráis invitar a un amigo extranjero que necesite visado.
Hasta esta fecha, 11 de junio de 2007, lo habitual es presentar personalmente en la Embajada el formulario de solicitud rellenado (se puede solicitar directamente en el Consulado o descargarlo de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), además de varios documentos que te especifico:

- un seguro de viaje que cubra la totalidad de la estancia en España

- el billete de avión cerrado; si pretende viajar a otros países Schenegen, es importante que su lugar de entrada y de estancia principal sea España para que la Embajada española pueda expedirle el visado. Si no es así, debe solicitarlo en la Embajada de aquél país por el que entre o en el que vaya a desarrollar el grueso de su visita

- prueba de medios económicos suficientes para cubrir la estancia (suele bastar con una copia de la nómina o una carta del banco que especifique los ingresos; para los casos en que exista alto riesgo de inmigración ilegal, se pide igualmente copia de aquellos documentos que demuestren arraigo suficiente: propiedades, negocios, etc.).

- reserva de hotel o documento que pruebe el lugar en el que va a quedarse durante su estancia en España.

En caso de que queráis invitar a un amigo a quedarse en vuestra casa o queráis de alguna forma asumir los gastos de su estancia allí (alojamiento, manutención, etc.), hasta ahora, era suficiente con enviar al "invitado" una carta de invitación firmada por vosotros que éste presentaba en el Consulado, pero a partir del 11 de junio próximo entra en vigor una nueva normativa sobre cartas de invitación que obliga a aquellas personas que quieran invitar a extranjeros a cumplir con los criterios de la Orden PRE/1283/2007 cuyo link es el siguiente:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/11/pdfs/A20391-20394.pdf. Básicamente, cualquier persona que quiera invitar a un extranjero debe hacerlo en un formato estándar y en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, además de pagar una tasa correspondiente. A partir de esa fecha, ninguna carta de invitación que no cumpla con esos requisitos será aceptada.
Me he leíso la nueva normativa y creo que si voy a comisaría me van a decir que no tienen ningún formulario, que no tienen ni idea, etc. Supongo que se necesitará un tiempo de rodaje para que esto funcione ya que la normativa no especifica ni cómo debe ser el formato del documento que deben tener en las comisarías, y el verano llegará y mi invitado se quedará en su país sin poder visitarme, mientras yo voy de comisaría en comisaría.
O sea que si queréis invitar a un amigo que necesite visado para entrar en España, daros prisa y presentadlo todo en la Embajada correspondiente antes del día 11.

12 comentarios:

Cin dijo...

Hola, buenos días. Yo soy mexicana y se supone que los mexicanos no necesitamos visa pero ya han regresado ha varios chicos conocidos en los últimos días. Es muy importante que cualquiera que vaya a recibir amigos o familiares les extienda la carta, porque de otra manera pueden arriesgarse a que los devuelvan del aeropuerto. En la Comisaría de Barcelona (calle Guadalajara con Bosch) están dando ya los formularios y los documentos que hay que llevar. Suerte.

pasionviajera dijo...

Cin, gracias por tu cometario. Es bueno saber que las cosas funcionan deprisa y que los formularios ya están en las comisarías, en una de ellas al menos, a disposición de los que deseen invitar a sus amigos extranjeros.

Andybel dijo...

.-Creo que en las comisarías se están tramitando las cartas de invitación pero con muchas pegas y problemas y todavía no conozco a nadie que haya obtenido desde el 11 de junio ninguna carta de invitación. Los agentes policiales que las tramitan (que creo que deberían ser funcionarias o funcionarios adecuados para ello y no policías que deberían estar para otras cosas...) dicen que va a ser muy complicado coordinar la acción administrativa de expedición de la carta de invitación con la expedición del billete en determinadas fechas así como la coordinación burocrática con las embajadas o consulados donde se requieran las cartas de invitación para obtener el visado del pasaporte de viaje.
En resumen, creo que no va a dar resultado este sistema de expedición policial de las cartas de invitación y que al final va a haber serios problemas con las mismas este verano ya mismo.

Anónimo dijo...

Estamos en 05/07/2007. En la comisaría me dejan presentar una solicitud para expedición de carta de invitación sin dejarme ningún justificante. Esó sí, no tuve que esperar ninguna cola, fueron muy ambables.
Uno me dice que todavía no tienen claro de cómo se imprime la Carta de invitación y que me la entregarán en cuanto se enteren de cómo pueden hacerlo. La solicitud la almacenan en una carpeta donde están otras tantas solicitudes como la mia y me cogen un número de tel. para llamarme cuando la tengan, con la explicación de que no hace falta que les llame yo, porque lo harán ellos.
Si no me llaman dentro de diez días, mis padres tendrán que cancelar los billetes de avión y nos podemos olvidar de la visita. Resulta que tienen una cita (solicitada tres meses antes) en la embajada, que se les pasará entonces y ya no podrán pedir visado.
La nueva ley está en vigor, los notarios ya no pueden hacer la invitación. Y los agentes de policía no pueden expedir las cartas, o no saben cómo hacerlo.
¿Es así como se resuelve el problema: para impedir que no vengan los que luego se quedan ilegalmente, ya no va a venir nadie? Me pregunto ¿qué pasaría en los casos de urgencia, sí realmente necesitase ayuda de mis padres?

pasionviajera dijo...

Hola, gracias a los que habéis dejado mensajes. Me lo temía, sabía que ocurriría lo que me contáis. Yo invité a un amigo y presentamos todos los papeles en la embajada correspondiente antes del 11 de junio. ¡Ya tiene el visado! En cambio, otro amigo que se despertó algo más tarde creo que no va a poder venir este verano, simplememte porque en las comisarías no saben qué hacer y hasta que no lo sepan se les van a acumular las peticiones muertas de risa. Saludos a todos y suerte. Pasionviajera.

Anónimo dijo...

Mi pareja entró en España el mes de Marzo con una carta de invitacion de notario, cuya validez es de seis meses.
Ha regresado a su pais y va a volver de nuevo en Julio y aun está dentro de los 90 dias máximos de estancia en España desde su primera llegada.
¿ es válida la carta de invitacion anterior aun vigente ?.
Según el Comisario Jefe de la Policia de Fronteras del Aeropuerto dice que no tendrá problema en entrar porque dicha carta está vigente y se hizo antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.
Pero en otros puestos fronterizos dicen que NO, que no vale dicha carta y que la tiene que hacer según el nuevo modelo.
A ver en que quedamos, porque se arriesga a que la deporten ya que llega el Viernes 13/07 con la antigua carta,,( aún vigente ).
Gracias

pasionviajera dijo...

Comunicante anónimo, por favor, dinos si tu pareja consiguió entrar el día 13 pues será una buena información para futuros viajeros con el mismo problema. Gracias y un abrazo a los dos. Pasionviajera.

pasionviajera dijo...

Ayer hablé con el dueño pakistaní del colmado de mi barrio y me contó con detalle todo lo de la nueva regulación para invitar a un extranjero. Ellos ya han empezado con los nuevos trámites y ya han presentado peticiones en las comisarías. Ahora están esperando que la policía emita el informe correspondiente. Se trata de tener controlada a la persona que invita y que sea ella la que realmente responde de la invitación y del invitado para que en caso de que no regrese a su país en la fecha acordada ´se le puedan pedir responsabilidades. EL amigo pakistaní me ha dicho que pondrán multas de 6 mil euros.

pasionviajera dijo...

En este mismo blog y en entrada más reciente se explica como se hace para que te den el formulario de petición de la carta de invitación. En cada ciudad hay una comisaría de la Policía Nacional donde lo dan y alli mismo se entregan después los documentos, no en todas las comisarías se puede hacer. En Barcelona, por ejemplo, está en la calle Guadalajara 1-3.

Anónimo dijo...

Hola, mi novio es pakistaní y la verdad es que es la primera vez que hago esto. le gustaría venir en verano a España y supongo que la mejor forma es que yo le envíe una invitación.Asique si me podeis explicar un poco como va todo esto...
Además me han dicho que posiblemente le sea más facil entrar con una reserva en un hotel, es decir sin carta de presentación, ya que sino podrían pensar que tiene pensado quedarse.
Otro de los problemas que tenemos es que ahora mismo el está trabajando, con un contrato de 3 meses, entonces, hasta la fecha no sabe si le renovarán o no, con lo cual no sabe si tendrá vacaciones para poder venir o no. nuestra idea era pedir la visa y despues ver que pasa, el problema es que he estado leyendo y parece ser que necesita la reserva del vuelo para conseguir la visa y, en el caso de que yo le haga la invitación parece ser que se necesitan las fechas exactas, ¿me podeis confirmar si esto es así?
Otra duda que tengo es que nos conocimos en italia ya que estubo allí el año pasado haciendo un master, entonces no se si es mejor que pida la visa por allí lo que pasa es que en ese caso yo no podría hacerle la invitación.
Cualquier información que me podais dar me será de gran ayuda.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, si tu novio puede entrar como turista tramitando el viaje y el visado desde Pakistán con un agencia, contratando vuelos y hotel, lo cual debe resultar cara, seria lo mejor. Ya que tramitar el visado a través de tu invitación tarda mucho y se necesita el billete de avión. Por favor, si lo consigues escribe aquí contando cómo lo hiciste para que otros puedan saberlo. Besos, Joana.

Anónimo dijo...

Hecha la ley, hecha la trampa...
Si el extranjero que quiere venir a tu casa tiene los billetes de avión ida y vuelta y trae una reserva de hotel y dinero en efectivo (o cheques bancarios o tarjeta de credito acreditando saldo), no hay necesidad de esa cartita dichosa ya que entra como un turista más que viene a visitar nuestro lindo país ¿cierto? pues una vez en suelo español, ya habiendo pasado el trámite de la Aduana, se llama al Hotel, se cancela la reserva y el extranjero se va a dormir a casa de su familiar/amigo y os ahorrais también la "Tasa Revolucuionaria" que cobra el Estado por la tramitación de la cartita ¡Suerte!