BLOG DE ANA M. BRIONGOS


14.6.07

Memorias de un Piojo Republicano

¿Por qué esta aquí el profesor? porque es el padre del dibujante del Víbora, Ernesto Carratalá Rey, el protagonista del libro ¡Esto es Calcuta! publicado por Ediciones B, de Ana M. Briongos. Podéis ver una reseña del libro más abajo.
El que fue durante muchos años catedrático de la Universidad de Barcelona, un profesor mítico, Ernesto Carratalá, acaba de publicar sus memorias. Leyéndolas nos adentramos en la historia de una vida llena de peripecias que empieza durante la República, sigue con la guerra, cárceles y fugas, la posguerra con el estraperlo, sus estudios, y luego sus clases en tres continentes. Se trata de la vida extraordinaria de un hombre que consiguió con esfuerzo, humor y elegancia, superar situaciones límite, extraordinariamente adversas, y llegar a ser un maestro inolvidable. El catedrático Carratalá es padre de Ernesto Carratalá Rey, el pintor, de cuyas exposiciones hemos escrito en este Blog. El pintor Carratalá, el hijo, era dibujante de la revista El Víbora y es uno de los protagonistas del libro ¡Esto es calcuta! cuya reseña está más abajo.
El profesor-piojo dijo en la presentación que sus memorias, cuya lectura recomienda "sobre todo a la gente joven", encierran "una enseñanza, a pesar de los pesares, y es que las peores circunstancias pueden llegar a superarse mediante un esfuerzo de voluntad".
Él, sin ir más lejos, pasó de ser "un prisionero miserable" a catedrático. Y puede compensar el palmarés de piojo con el de maestro, porque Carratalá, doctor en Filosofía y Letras, ha enseñado durante 60 años en tres continentes distintos: Europa, África y América. "Por eso soy internacionalista y antinacionalista, y también porque tengo nietos de tres etnias diferentes: polinésicos, asiáticos y uno americano", señaló.