BLOG DE ANA M. BRIONGOS


2.2.07

Feria del libro de Kolkata




La feria del libro de Calcuta, actualmente Kolkata, la más importante de Asia y la que recibe más visitantes del mundo, no ha abierto sus puertas el día señalado, el 31 de enero de 2007. La suspensión se ha producido porque el tribunal supremo de Kolkata, que ya había prohibido hace tiempo instalar ferias en el Maidan, ha tomado la desisión de prohibir también la más popular y famosa que tiene lugar en la ciudad, la feria del libro. La razón de tal suspensión es debida a que siendo el Maidan el pulmón de Calcuta, situado en el centro de la ciudad, un espacio inmenso libre de construcciones y comercios, con jardines, monumentos, bosques, campos de deporte, paseos, fuentes y lagos, y siendo las ferias populares lugar de atracción de riadas de gentes, el estado en que quedaba el lugar el día después de terminada la feria era desastroso.
Los organizadores de la feria sabían que se había dado como último permiso el de la feria de 2006, y fue la única feria que se desarrolló en el Maidan el año pasado. Pero debido a la inmejorable situación del lugar, en el centro y a pie de metro y ferrocarril, en la misma estación de metro ya se podían adquirir las entradas para la feria, y a la falta de otro lugar adecuado, se ha intentado volver este año también. Sin embargo los grupos ecologistas agrupados en la campaña "salvemos el Maidan" presentaron sus objeciones ante el tribunal que les ha dado la razón a última hora de manera que la feria no se ha inaugurado este año el día 31 de enero como estaba anunciado. El día señalado un gran número de intelectuales, autores, editores, periodistas y amantes de los libros, entre los cuales se encontraban escritores, cineastas e intelectuales tan conocidos como Sunil Gangopadhyay, Suchitra Bhattacharya, Buddhadev Guha, Mrinal Sen, o el alcalde de Calcuta, se reunieron en el Maidan, para protestar contra la decisión del tribunal de prohibir la feria, y simbólicamente inaugurar la Feria del libro de Kolkata 2007. La corporación organizadora ha decidido programarla de nuevo desde el 9 de febrero al 21 en el estadio de Salt Lake City, un barrio nuevo y moderno con bloques de pisos y servicios, donde se han trasladado a vivir las familias de clase media producto de la nueva India emergente.
El año pasado fue España el país invitado, anteriormente lo habían sido Francia, Bangladesh, Inglaterra y Alemania, entre otros. Alemania llevó como escritor invitado para representar a su país a Gunter Grass. España tuvo como escritora invitada a María Fernanda Santiago Bolaños, autora entre otros del libro "El jardin de las favoritas olvidadas", que aún siendo una excelente escritora, es absolutamente desconocida en los territorios hispanohablantes más allá de los círculos literarios. En el libro ¡Esto es Calcuta! de Ana Mª Briongos hay un capítulo dedicado a unos profesores que con ilusión y por amor al arte dan clases de castellano a los alumnos de Calcuta que se interesan por esta lengua. En un tiempo recibían unos 20 euros del consulado de España para pagar un alquiler pero ahora ni eso y dan las clases en un cybercafé y sala de masajes a las horas que éstos cierran el negocio. Esta ha sido hasta ahora la política de España. Mientras unos mantenían la Alliance Française o el Goete Institut, nosotros retirábamos 20 euros a unos que promovían el castellano por el simple hecho de ser admiradores del Che Guevara. Esperemos que con el futuro Instituto Cervantes de Nueva Delhi cambien las cosas y, si nos vuelven a invitar a Calcuta, mandemos al más famoso y mediático de nuestros escritores, más que nada para dar una buena imagen de nuestro país y no afear a uno tan importante como es la India.