BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

13.10.08

Visita al cementerio de los poetas y los derviches

Copio de mis notas: 1 de octubre, miércoles. Hoy es el eid e fitr, el final del Ramadán. Es fiesta y casi todo está cerrado. La gente se felicita. Monir ayer se compró unos tejanos nuevos y una camisa para celebrarlo. Hoy desaparece y se va con su gente de Bangladesh, matarán un cordero, lo cocinarán y lo comerán con arroz.

Me viene a buscar en coche Hanieh para ir a visitar el cementerio de los poetas y los derviches, que no está lejos de aquí. La puerta está cerrada y hay que llamar. Nos abre un chico muy joven de ojos verdes, pelo en cresta y cazadora Puma muy usada. Nos hace pagar 20mil tomanes para entrar.

El recinto es un jardín descuidado con lápidas en el suelo. Muchas llevan los símbolos derviches, como se puede ver en la foto. Aquí está enterrada Forough Farroughzad, la muy venerada poeta que falleció siendo aún joven. También el poeta Bahar. Hay algunas personas paseando por este cementerio, todas interesadas en el mundo sufí y en la poesía. Es un oasis oculto entre altos edificios modernos de apartamentos donde se oye el canto de los pájaros. Es otoño y las hojas amarillas caen sobre las tumbas. Los paseantes solitarios se saludan amablemente cuando se encuentran.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana Maria:
estoy contento a conocerte por la invitacion de Mario Quintero a su casa para Tertulia en martes que viene. estoy esperando que hablar contigo cara a cara y escuchara tus experiencias sobre mi pais...
hasta luego
Ramin Molaei

FLAVIA dijo...

Hola Ana Maria
que es tertulia?
se puede asistir?
de no ser asi me gustaria saber si das conferencias sobre tu experiencia de viajera
Desde ya muchas gracias y un saludo Flavia

Ana M Briongos dijo...

Hola Flavia, la tertúlia es una charla. Una gente se reune para comentar un tema que alguien ha expuesto. Esa tertúlia tuvo lugar en Teherán el 21 de octubre, en la residencia del embajador de Argentina. Él y su esposa organizan actividades para los hispanoparlantes que viven allí y esta vez fuí yo la que conté mis experiencias viajeras. Si entras en mi web www.ana-briongos.net verás las conferencias que doy, cuando y donde. Saludos.