BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

25.6.06

Ernesto Carratalá Rey presenta sus últimos cuadros

Carratalá Rey, como firma Ernesto sus cuadros, acaba de presentar en una tetería de la calle Sant Domènec del Call de Barcelona sus últimos trabajos. Si hasta ahora eran calles y gentes de la India o de Filipinas, lugares donde había vivido muchos años, los que aparecían siempre en su obra, ya fuera plumilla, gouache u óleo, ahora sus ambientes se han extendido hasta el barrio del Raval de Barcelona donde los inmigrantes son mayoría.

Aquí podéis ver cuatro cuadros. Los dos primeros forman parte de la serie "Inmigrantes" con mujeres y niños procedentes de todos los países, rumanas e indias y pakistaníes se juntan con senegalesas y bolivianas y hasta se les añade un perrito faldero, detrás un decorado con un gran buda verde y un indio americano y sus plumas.

Siempre hay un toque de humor en los cuadros de Carratalá.

Los otros dos representan, el primero, una escena de calle en Manila donde un policía está regulando el tráfico, y el segundo un alto en el camino de una familia india que que toma el té sobre la hierba mientras el conductor de un "ambassador" blanco, el coche típico de la India, conversa animadamente con un sikh que luce un turbante fucsia.

Siempre escenas de calle, abigarrada vida de barrio, crónica en dibujo de lugares tan distintos como Manila, Calcuta o Barcelona.

Este fantástico pintor cuya obra se remonta a los años setenta, cuando empezó a publicar en El Víbora, ha ido evolucionando desde la pluma en tinta china negra hasta los más intensos colores en gouache, pero su obra sigue siendo fiel a los lugares donde ha vivido y a sus gentes y sus cuadros representan, gracias a la fina capacidad de observación del artista, una crónica social de las más diversas comunidades. Posted by Picasa

No hay comentarios: