BLOG DE ANA M. BRIONGOS


18.6.06

¡Esto es Calcuta!

Hoy recomendamos el libro ¡Esto es Calcuta!

Un libro excepcional para quien quiera viajar a Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental en la India, o para quien quiera simplemente saber más sobre este extraordinario país que es la India, o para quien desee pasar un entretenido, interesante y fascinante rato de lectura. Se lee como una novela, si lo empiezas no lo dejarás hasta el final.

¡Esto es Calcuta! (Ediciones B, finalista del Premio Grandes Viajeros 2005) es mucho más que un libro de viajes. Es la historia que parece de novela pero es real, de una familia bengalí que vive en los alrededores del New Market. También es la historia de Calcuta, la que fuera capital del Raj, y cuyo renacimiento cultural junto con su riqueza, la llevó a ser la ciudad más importante del Imperio Británico después de Londres. Con más de mil millones de habitantes y con una democracia ya consolidada, lo cual no evita que algo menos de la mitad de su población sea analfabeta ni impide que alrededor de setecientos millones supongan un gran mercado lector potencial, en la India conviven la opulencia y la miseria o la ignorancia y la brillantez cultural como en ninguna otra parte, plasmada la última de ellas en la obtención de varios premios Nobel como Ronald Ross, Amartya Sen o Tagore. Y ese contraste jalona este libro de forma permanente, constante, que se manifiesta rotunda en lo referente a Calcuta, donde si la miseria, la muerte, la inseguridad o el dolor forman un nido tenebroso, también lo constituyen la abundancia, el bullicio, la religiosidad o el estudio. Sobre este cañamazo, alternando su historia secular con la íntima de una familia bengalí y la de la autora misma, se nos ofrece un panorama vivo de la urbe india con una peculiaridad destacable, ésa que a decir de Stevenson es la única para que un escritor resulte inteligente: la precisión y el detalle. La autora de este libro es una gran observadora y sus reflexiones sobre el terreno nos hacen sentir cómo palpita la sociedad bengalí. El libro lo dedica a su madre, antigua maestra y admiradora de Rabindranath Tagore, que con 86 viajó con ella a Calcuta y pasó una temporada en el piso que tenía alquilado en el barrio de Rabindra Sarobar, sus comentarios en la tercera parte del libro son una delicia.
Sobre la autora: Ana Mª Briongos es licenciada en físicas y fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán. Vivió y trabajó en Irán y en Afganistán y ahora vive en Barcelona. Sus libros sobre Irán ("Negro sobre negro" Ed. Laertes, "La cueva de Alí Babá, Irán día a día", ed. Lumen) y sobre Afganistán ("Un invierno en Kandahar" ed. Laertes), son ya libros de culto en el mundillo viajero y han sido traducidos a varios idiomas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leído este libro. Yo viví en Calcuta y he regresado a aquella ciudad mientras leía. La historia de la chica es preciosa y los personajes secundarios muy atractivos, sobre todo el hijo de portero. También la antipática Paro-di que al final se te hace simpática de tan familiar. La fiesta de los rockanrroleros señores del té es cosa fina.