BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

21.9.14

De Estambul a Yokohama. La cámara llega a Asia 1839-1900


                                     

Exposición de los primeros tiempos de la fotografía en Asia, en el Museum für Ostasiatische Kunst o Museo de arte del Este de Asia, de Colonia, Alemania. Del 17 de mayo al 7 de septiembre.

Como dice el excelente catálogo, cuando el museo abrió sus puertas en 1913, su fondo incluía una colección de fotografías antiguas que los fundadores Adolf y Frieda Fischer habían adquirido durante sus viajes al lejano oriente además de las que el mismo señor Fischer había hecho y que donaron a la ciudad de Colonia, junto con numerosos objetos de arte.
La colección no fue catalogada hasta mucho después, en los años 90, pues antes no se había dado importancia a las fotografías históricas.

"Sin duda la cámara de fotos fue, para el siglo XIX, lo que Internet es hoy" dice en la introducción Adele Scholombs.

Desde que Daguerre presentó su descubrimiento en 1839, los daguerrotipos primero y luego los calotipos fueron apareciendo en diferentes países de Asia, pasando primero por Egipto, Turquía, la India hasta llegar a Japón, tomados por científicos, fotógrafos europeos que se instalaban en las capitales coloniales, viajeros a Oriente o autóctonos instruídos por los europeos.

Esta exposición se ha organizado para celebrar el centenario del museo. La comisaria, Carmen Pérez González, cuyo doctorado se centraba en la fotografía persa del siglo XIX, ha hecho un estudio exhaustivo de más de trecientas fotografías escogidas de la colección para este evento.

La pintura de la portada del catálogo es obra del artista iraní Alireza Darvish.

                                       

India. Anónimo, grupo de mujeres parsis, 1880-1890s. Los parsis, descendientes de antiguos habitantes de Persia, son seguidores de Zoroastro.

                                   

India. Anónimo, Parsi, Bombay, 1880-1890s. Lleva un gorro chino y una camisa larga al estilo musulmán.

                                    

India. Anónimo. Retrato de una joven, 1880s.

                                  

Birmania. Johannes&co. Joven en Mandalay, 1900.

                                     

Ceylán. Scowen&Co. (Atrib). Cingalés, 1880s.

                                

Ceylán. Scowen&Co. (Atrib). Jefe Kandyan, 1880s.

                                  

India. Anónimo, Calcuta, 1880s.