BLOG DE ANA M. BRIONGOS


12.9.12

Movimiento de países no alineados, cumbre en Teherán

 
  Países miembros
  Países invitados


Aunque voy con un poco de retraso ya que la 16 Coonferencia de Países no Alineados, de la que quiero hablar, se clausuró el 31 de agosto de 2012, hace ya casi quince días, me decido porque hay algo que me ha sorprendido.

Siendo un movimiento que engloba a 120 países y tiene 17 observadores permanentes, su cumbre que ha tenido lugar en Teherán, Irán, del 26 al 31 de agosto, no ha generado en los periódicos occidentales más que noticias de tercera fila, pequeñas columnas en el trastero de los medios de comunicación. No digamos en los periódicos de España, La vanguardia, El País y los que siguen, nada de nada, sólo Intereconomía, si no me equivoco, habló de ello. No se informa porque hay un veto tácito a dar foco a un evento importante que tiene lugar en un país tan controvertido como es Irán. Irán, sin embargo, lo lanza con bombo y platillo pensando que la reunión puede darle prestigio, mostrar que es capaz de hacer de anfitrión de un gran acontecimiento internacional, en fin, que es un país serio y, con ello, paliar las sanciones económicas a las que está sometido o buscar soluciones en otros mercados, los del SUR.

Y ahora fíjense en el mapa, de qué países se trata: de los del SUR, África, Asia y América latina. ¿Creen ustedes que esos países no merecen una buena atención? ¿No deberíamos estar atentos a lo que se cocina en sus reuniones e informar debidamente?
 
 

India, China y Brasil, acuden a la Conferencia como miembros o como observadores. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon asistió y fue criticado por ello aunque su discurso trató de los Derechos Humanos. Presidentes, vicepresidentes y jefes de estado se reunieron en Teherán para tratar de sus problemas. Estuvo el representante oficial sirio y también el presidente de Egipto, muy crítico con El Asad en su discurso, a pesar de que Irán, sede de la reunión, esté al lado de gobierno actual sirio. El Guía de la Revolución iraní, Jameneí, aseguró que Irán no busca la bomba atómica sino que exige el derecho de obtener energía nuclear para fines pacíficos.
Según leo en Wikipedia de donde saco el mapa, el Movimiento de los países no alineados, en inglés Non-Aligned Movement (NAM), es un grupo de estados que no están alineados ni a favor ni en contra de ninguno de los bloques de poder más importantes del planeta. En 2012 este movimiento tiene 120 países miembros y 17 observadores.
La organización se fundó en Belgrado en 1961 y reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina. Sus promotores fueron, el indonesio Sukarno, el egipcio Gamal Abdel Nasser, el yugoeslavo Tito, Nkrumah de Ghana y el entonces primer ministro de la India Nehru. Todos ellos defensores de la neutralidad ante los dos bloques de poder durante la Guerra Fría, según la doctrina que expuso en 1953 ante las Naciones Unidas el estadista indio V.K.Krishna Menon. Cada tres años cambia el país que dirige la organización y es éste el que organiza la cumbre. Este año Irán tomó el relevo a Egipto y, cuando su período termine, lo tomará Venezuela. Los presidentes del NAM han sido personas tan diferentes como Ahmadinejad, el actual, o Mandela, en otro momento.
 
Un punto de vista del SUR del analista argentino Adrian Salbuchi.