BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

28.2.11

Artistas iraníes en España

La feliz iniciativa de buscar a los artistas iraníes que viven en España y preparar con ellos una exposición ha partido de Masud, un iraní que vive en León, y que regenta una galería de arte cuyo nombre no podía ser otro que Perspolis. Masud, de apellido Barghinobar, es un escultor que ya lleva años en España. Tras muchas pesquisas, llamadas telefónicas e incluso viajes encontró a algunos pintores iraníes repartidos por diferentes zonas de la península, también en Andorra donde vive desde hace décadas la pintora Rezvan Kani. La ilusión de Masud era la de reunir a los iraníes que estuvieran trabajando en ámbitos artísticos para ofrecerles su galería como lugar de encuentro, donde se sintieran acogidos y apoyados, y desde donde pudieran dar a conocer su obra. Finalmente el pasado mes de septiembre inauguraron la primera exposición con un grupo de cinco artistas.


Niloufar Mirhadi, licenciada en Bellas Artes, vive en Barcelona y sus pinturas son de estilo expresionista donde aparecen frecuentemente los peces rojos, las granadas o las manzanas, sómbolos persas sin duda. 


Said Rajabí, licenciado en Bellas Artes y Premio extraordinario Reina Sofía. Su estilo es hiperrealista. Las calles de Madrid son uno de sus temas favoritos. 



Rana Heyrati, estudió en Teherán arquitectura y diseño gráfico. Vive en Zaragoza. Sus pinturas son frescas y una explosión de rojos, naranjas y verdes. La conocí hace unos años cuando asistió a una de mis conferencias y me saludó.


Rezvan Kani, licenciada en arquitectura, vive con su marido, también arquitecto, en Andorra. Sus interesantísima obra refleja una intensa y compleja vida interior. Desde que la conocí me cautivó su personalidad y me sentí muy cercana a su manera de pensar.


Masud Barghinobar, licenciado en bellas Artes. Escultor. La búsqueda de un mundo mejor está en el centro de su obra donde se refleja lo bueno y lo malo del ser humano. Es el que ha tomado la iniciativa para este proyecto que ya ha empezado a dar sus frutos. El sentimiento de soledad se encuentra en lo más profundo de la persona que ha dejado su país y que se ha instalado de por vida en otro. Aunque haya sido bien recibida, aunque haya empezado una nueva vida y haya creado una familia en este lugar de acogida. Además siendo iraní, siente impotencia ante tanta desinformación y siente la necesidad de dar a conocer su cultura, sus costumbres, su historia, su arte, el riquísimo mundo cultural persa.

Deseo que este grupo se vaya consolidando y que los artistas iraníes que están por estas tierras se pongan en contacto con la Galería Perspolis porque todos sabemos que la unión hace la fuerza..

8 comentarios:

que ver de madrid dijo...

Muy interesante tema.
Me encanta el arte iraní, pero es difícil encontrarlo en España.
Con este tema ya tengo un poquito más de idea de donde ir.
Sabes si en Madrid es fácil encontrarlo?
No se, alguna galería o algo

Ana M Briongos dijo...

Hay una tienda galería de arte y organización cultural en Madrid llamada Persepolis donde organizan exposiciones y conciertos con artistas iraníes. En Google encontrarás su Web y podrás ver la programación.

Anónimo dijo...

uno de los artistas que forman este grupo,vive en Madrid SAID RAJABI, si buscas su blog, encontraras sus direcccion es muy bueno, ha recibido varios premios a nivel nacional

Ana M Briongos dijo...

Gracias por la información.

Maria dijo...

En Persépolis he estado varias veces y es un lugar muy interesante.
Yo lo recomiendo

Anónimo dijo...

Hola , mi hija de padres iranies nacida en Barcelona tambien tiene su estilo , me gustaria saber como puedo contactar con el dueño de galeria para futuras exposiciones .
gracias por la informacion

Ana M Briongos dijo...

Perdona el retraso en contestarte. Puedes contactar con la galería Perspolis de León a través de nieves.galeria@gmail.com
Espero que el contacto sea fructífero y que tu hija, que seguro que es una buena artista, tenga su exposición en un futuro próximo. Saludos.

Anónimo dijo...

http://irani-onart.blogspot.com Si buscais este blog, vereis artistas iranies en España, todos podeis apuntaros a dicho blog, si sois buenos artistas iranies.