BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

25.1.09

Los "pahlavan" de las "casas de fuerza" en Irán


He aquí unas fotos antiguas donde posan algunos pahlavanes o gimnastas-luchadores de las zurjané o casas de fuerza, los gimnasios tradicionales de Irán, antiguamente centros de artes marciales. En estos espacios circulares con gradas para los espectadores, los gimnastas realizan sus ejercicios al son de un tambor que acompaña a la voz del recitador. Éste entona versos de la epopeya iraní Shahnamé o "libro de los reyes" que escribió el gran poeta Ferdowsí en el siglo XI. El pahlavan representa, no solo la fuerza y la destreza física, sino también la integridad moral, la caballerosidad y, en definitiva, el ser un hombre de bien, lo que en Irán se conoce como javanmardí.
Es bien conocida la excelencia de los deportistas iraníes en lucha libre. Su participación en olimpiadas y campeonatos del mundo se acostumbra a saldar con medallas de oro o de plata.
En las zurkhanehs se practican ejercicios con unas mazas de madera en forma de trompo que voltean por el aire y también la lucha libre.
Aunque se trata de una institución muy antigua, si nos acercamos a los últimos siglos de nuestra era veremos que en tiempos de la monarquía Qajar las zurkhanehs fueron muy populares y promocionadas por el rey y la corte. Con la ascensión al trono de Reza Shah cayeron en desprestigio, situación que se mantuvo durante el reinado del último shah, Mohammad Reza Pahlaví. La participación de algunos pahlavanes en los grupos de bandidos pagados por el régimen para desbaratar las manifestaciones en favor del entonces popular y muy querido primer ministro Mossadeq, eliminado tras un golpe de estado organizado por la CIA en 1953, contribuyó al desprestigio.
Aparte de éstos, ha habido siempre aquellos que han cumplido con las características que se exige a un pahlavan, bondad, compasión, rectitud moral. Entre ellos está el muy querido Gholamreza Takhtí.
Este artículo está en construcción.
Actualmente siguen en funcionamiento zurjanés en Teherán, Yazd, Isfahan, y otas ciudades.

Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:-) Leí tu comentario..y vi lo "destroyer" que dices .. pero con lo de "hacker" me refería al término original, que nada tiene que ver con ser destroyer, sino todo lo contrario, con ser apasionado en algo.... Tú por ejemplo eres una hacker de lo iraní! :-)

Con el libro la Etica Hacker de Pekka Himanem el término "hacker" parece que vuelve a sus sentido original!

Muy chulas las fotos de la zurjané! Yo las vi en Yazd.si no recuerdo mal..pero sólo he visto la competición por tv. o por youtube!

Por cierto, ¿sabías que el farsi es uno de los idiomas más usados en la blogosfera mundial??? Está en el Top 10 :

El japonés es el idioma de blogging #1 con un 37%

Ingles segundo con 33%
Chino tercero con o 8%
Italiano cuarto con 3%
Farsi un recién llegado a los top 10 con 1%


Gracias por participar en mi blog!

M.Eugenia dijo...

No sabía nada de las casas de fuerza, me ha encantado leerte.
Saludos