BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

7.1.09

Cierran el despacho de Shirin Ebadi

La abogada iraní Shirin Ebadi, conocida por su defensa de los derechos humanos en Irán y premio Nobel de la paz 2003, denunció hace unos meses haber recibido amenazas de muerte contra ella y su familia. Según Courrier International el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reaccionó en aquella ocasión pidiendo al jefe de policía la protección de la magistrada y de sus familiares.

Los problemas no terminaron aquí. El domingo 21 de diciembre pasado la policía clausuró las oficinas de su ONG para la defensa de los derechos humanos. Unos días después, el lunes 29 de diciembre, registraron y clausuraron el despacho de la señora Ebadi, que pudo llevarse dos ordenadores y los dossiers de una parte de sus clientes. Shirin Ebadi ha actuado en numerosos casos judiciales relacionados con los derechos humanos, como el de Dariush y Parvaneh Forouhar, intelectuales asesinados en 1998 cuando se produjo una serie de asesinatos de disidentes, el de Zahra Kazemi, periodista irano-canadiense muerta en Teherán en 2003. También defendió al disidente Akbar Ganji o a intelectuales acusados de espionaje como Haleh Esfandiari.
Para justificar el cierre, las autoridades alegan que el centro no posee los permisos necesarios para llevar a cabo sus actividades pero, según el periódico de los iraníes en el exterior, Rooz, la señora Ebadi había presentado todos los documentos necesarios cuando hace seis años abrió este local. Una reunión prevista allí el día del cierre con ocasión del 60 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos sería la causa de la clausura.
"Evidentemente lo ocurrido no es una noticia positiva para otros activistas por los derechos humanos en Irán, pero mis colegas y yo seguiremos con nuestro deber bajo cualquier circunstancia" declaró Shirin Ebadi a France-Presse.

Se dice que el Gobierno iraní quiere forzar a Ebadi a marcharse del país y se convierta así en una figura que, como muchas otras, da conferencias aunque sean de denuncia pero lejos del territorio, como le ocurrió a su colega, la activista Mehrangiz Kar que vive en la actualidad en Estados Unidos.


La fachada de la casa de Shirin Ebadi con pintadas donde se la acusa de americana, hechas por grupos de manifestantes afectos al régimen que proferían amenazas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

off-topic.

¿Qué opinas de la declaración de los representantes de la comunidad judía de Irán?¿Te parecen fiables?

http://www2.irna.ir/es/news/view/line-79/0812306409131844.htm

Saludos

Ana M Briongos dijo...

Hola Joannes, la noticia que me mandas procede de la agencia oficial del Gobierno iraní IRNA y, ante la gravedad de los acontecimientos en Gaza y su claro apoyo a Hamas, podríamos dudar de su fiabilidad o, como tu apuntas, de la fiabilidad de los judios que se manifestaban. Pero la cuestión judia en Irán es muy interesante y merece un comentario. Los judios viven en Irán desde hace tres mil años y se consideran iraníes. En Irán hay sinagogas, una de las más activas está en Yussefabad, un barrio de clase media de Teherán. Jomeini dijo de ellos que debían ser protegidos y tienen un representante en el "Majless" o Parlamento. Los judios iraníes no son sionistas y les molesta que se confundan los términos, cosa que hacen muchas veces los propios iraníes, por lo que se ven presionados y amenazados. Salir a la calle en manifestación es hacer saber a todo el mundo que no son sionistas y que condenan la mascre de Gaza, y con ello evitar que los fanáticos les quemen las sinagogas. Y con este punto aclarado poder seguir opinando en contra de su presidente, Ahmadinejad, sobre la cuestión del Holocausto. A finales de 2006 vivían 25000 judios en Irán, según la BBC. Intentaré ampliar este comentario en forma de artículo más arriba porque creo que vale la pena.

Anónimo dijo...

Hola amigos:

Soy una chica irani de 28 años y les dejo mi direcccion de mi blog. Creo que no teneis los conocimientos bastantes sobre Iran. Por ejemplo el precio de un
M2 de una casa en el barrio de Yussefabad es normalmente 5000$.
los judios en Iran viven tranquilamente y no tienen problemas.La mayoria de la gente irani no quieren la lucha entre los palestinos y los israelies.
lo mas interesante en la guerra de Iran e Iraq en 20 años antes ,eso es que los iranies pudieron arrestar 1300 palestinos que luchaban contra de Iran y a favor del gobierno iraqui.y a la hora de matar a Saddam Hossein, los palestinos declaron tres dias estar de luto.
Lo que atacaron a dona Ebadi,no fueron estudiantes y fueron un grupo especial que la gente irani no les quieren para nada.
Querida Ana,
Por favor ponga mi link en tu pagina. Como lo que me dijiste.

Gracias

Anónimo dijo...

Fatemeh, veo que has malinterpretado nuestras palabras.Veo que has entrado a mi blog. Me hace ilusión por otra parte que bloguees por Oikoumene.
Saludos.

Ana M Briongos dijo...

Shirin Ebadi estuvo en Barcelona y se lamentó de que el que aparece en la foto con ella el día del desalojo y que es uno de sus colaboradores más cercanos, se encuentra en la cárcel.