BLOG DE ANA M. BRIONGOS


22.6.08

Un invierno en Kandahar: viajes a Afganistán antes de su destrucción


Los años han pasado desde que viví aquellas aventuras en Afganistán y ya hace algún tiempo desde que escribí el libro. Hoy ya no hay budas en Bamyan, el señor de las estepas convertido en vendedor de leche en Washington D.C. ya ha fallecido. También murió el año pasado en Kabul, Mohammad Zaher Shah, el que fuera rey de Afganistán durante cuarenta años. Y en ese país sigue el conflicto. Con el título "Winter in Kandahar" se publicará en inglés durante este verano y, por fin, los amigos afganos podrán leerlo. También me hace mucha ilusión que lo lean Jessica y Danyal, la viuda y el hijo de uno de los protagonistas.

Ojo Avizor: Un invierno en Kandahar: viajes a Afganistán antes de su destrucción es el comentario sobre el libro del mismo título que ha publicado Alex Moledo en su blog. Alex acaba de leer el libro y lo ha estado leyendo mientras viajaba en autobús, para entregar sus trabajos de final de curso. Son las opiniones de un joven valenciano estudiante de periodismo. Fue alumno mío en la Universidad de verano de Guardamar del Segura el año pasado.
Dentro de poco saldrá la edición en inglés publicada por Trotamundas con el título "Winter in Kandahar"

4 comentarios:

Julia dijo...

Me interesa mucho tu libro... la descripción de un pais antes de ser sitiado por la bandera hipócrita de la falsa paz me parece muy interesane; dónde puedo encontrarlo en Barcelona?

Saludos!
julia

CRG dijo...

Hola Ana. Gracias por tu blog, es muy ameno e interesante. Quizás te interese echarle un vistazo a esta noticia sobre la situación actual de la mujer en Afganistán (para poner los pelos de punta).

http://www.publico.es/152825/gasolina/fuego/decir/basta

pasionviajera dijo...

Gracias CRG, las noticias que llegan de Afganistán son terribles. País en guerra y con costumbres patriarcales ancestrales que hacen de las mujeres un bien familiar, como las cazuelas, las alfombras. Desgraciadas son las mujeres afganas, aunque también son desgraciadas las criaturas e incluso los hombres, después de años de guerra nadie queda indemne.
Para Julia: Mi libro Un invierno en kandahar lo puedes encontrar en la librería Altaïr de la Gran Via, entre Balmes y Rambla de Catalunya, frente al cine Colisseum. Espero que te guste, un abrazo, Ana.

CRG dijo...

Otra muestra mas de como está Afganistán tras su "liberación":

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7640263.stm

Se puede condenar el régimen instaurado por los soviéticos en Afganistán, pero es indudable que entonces la situación de la mujer era mejor que ahora, y que en aquella época podían estudiar y alcanzar posiciones mas relevantes en la sociedad. En el Afganistán de después de la victoria de los mujahidines apoyados por USA, Pakistán y Arabia; luego sustituidos por los taliban y ahora por un régimen neocolonial, la opresión viene de todos los lados: gobierno Karzai, señores de la guerra, insurgencia talib y los bombardeos de la humanitaria OTAN. Que enorme tristeza.