BLOG DE ANA M. BRIONGOS


Translate

16.3.07

Nowruz, el año nuevo persa empieza con la primavera

Haji Firuz, el personaje payaso negro siempre alegre que simboliza el Nowruz lo podéis ver en la decoración de estos huevos que adornaban la mesa del haft sin o siete cosas que empiezan por la letra ese, el año pasado en mi casa de Barcelona. Los pintó el afamado artista iraní Parviz e Kalantari que estuvo celebrándolo con nosotros junto con su esposa y otros amigos iraníes. Ahora se acerca otra vez el Nowruz y en todas las casas de iraníes, dentro y fuera del país, han hecho limpieza general, han preparado la mesa típica para la celebración, y están comprando vestidos nuevos y dulces. Y también recogen billetes nuevos del banco para regalar a los niños y a los jóvenes en fecha tan señalada.

Esta era la mesa que preparamos en casa el año pasado, con su espejo, la vela ardiendo símbolo del fuego sagrado de los zoroastrianos, las manzanas (sib), el seké o monedas, el sombol o jacinto en flor, el serqué o vinagre, el somac o especia del paraíso que simboliza el bienestar, el sir o ajo, las legumbres germinadas o sabze que representan el renacimiento de la naturaleza. También hay un Coran, un libro sufi y un libro con los poemas del más querido y popular de los poetas persas: Hafez.



Vuelve Nowruz, la fiesta más señalada de todas las que se celebran en Irán. Es una fiesta muy antigua que viene de cuando el Imperio Persa era poderoso y ha seguido hasta el día de hoy celebrándose sin parar, durante miles de años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si queréis pasar un buen Noruz en Barcelona ir al Rincón Persa, un restaurante donde se come muy bien y donde el trato es entrañable. Está en la calle Floridablanca entre Borrell y Viladomat, lado montaña. Recordad que el Noruz empieza este año el 21 de marzo a la 1:07 horas, o sea la noche del 20 al 21. Feliz año nuevo a todos. Sal e now mobarak. Jordi.