BLOG DE ANA M. BRIONGOS


23.9.06

El agua no se puede malgastar


El que está acostumbrado a vivir en zonas con escasez de agua no necesita que nadie le diga cómo se debe ahorrar. Lo lleva dentro. Su madre y su abuela ahorraban agua y sus vecinos también, y la siguen ahorrando. Pero uno se olvida pronto de las escaseces si se traslada a la gran ciudad de un país donde el despilfarro es la norma. Norma moderna de pocas décadas pues no hace tanto tiempo que se ha entrado en esa dinámica del gasto por el gasto. Simplemente porque uno se lo puede pagar. El grifo abierto mientras se lavan los platos, mientras se lavan los dientes. El váter se tira cada vez que se usa incluso si sólo se ha orinado. Me diréis que es de limpios el tirar cada vez el váter. Sí, lo es, y sería ideal hacerlo si estuviéramos en un planeta donde el agua fuera superabundante. Pero resulta que no lo es. Resulta que es el bien más escaso y más importante para la supervivencia del ser humano. Así que debemos empezar a saber ser limpios, limpísimos, sin malgastar. Una educación que se recibe desde el día en que se nace en muchos lugares del mundo.

22.9.06

BARCELONA ESTÁ DE FIESTAS



LOS CIELOS ESTÁN NUBOSOS, DICEN QUE LLOVERÁ. LOS GIGANTES Y LOS CABEZUDOS SE MOJARÁN Y LOS ANIMALES DE FUEGO DESPRENDERÁN CHISPAS A PESAR DEL AGUA. DESPUÉS SALDRÁ EL SOL.
¿CÓMO EXPLICAR A LAS MUJERES MAGREBÍES, PAKISTANÍES, INDIAS Y BANGLADESHÍES DEL RAVAL Y DE LA BARCELONETA, QUIÉN ES LA VIRGEN DE LA MERCÉ, ASÍ COMO LA DE MONTSERRAT, Y LA DEL CARMEN Y TANTAS OTRAS COMO TENEMOS POR AQUÍ.
- LA VIRGEN ES LA MADRE DE JESÚS.
- LA MADRE DE ISA, DICE UNA MAGREBÍ.
- HAY TANTAS VÍRGENES AQUÍ COMO DIOSAS HAY EN LA INDIA, DICE UNA HINDÚ.
- PERO AQUÍ TODAS LAS VÍRGENES SON EN REALIDAD LA MISMA, DICE TRINI.
- Y ALLÍ TAMBIÉN Y SI NO PIENSA EN KALI Y EN DURGA, UNA NEGRA Y OTRA BLANCA Y SIN EMBARGO LA MISMA: LA MADRE.
- COMO LA DE MONTSERRAT Y LA INMACULADA, UNA NEGRA Y LA OTRA
BLANQUÍSIMA, DICE LA SEÑORA JOSEFA DEL COLMADO.
ESTÁN CONVERSANDO FRENTE AL MAR MIENTRAS EN EL CIELO SE REUNEN LOS NUBARRONES.

¿LLOVERÁ?

¿NO LLOVERÁ?

¿SE MOJARÁN LOS CABEZUDOS?

¿CRITICARÁN EL PREGÓN?

¿QUÉ ES EL PREGÓN?
Posted by Picasa

20.9.06

Ernesto Carratalá y sus calles de Calcuta


Aquí os mostramos los nuevos trabajos de Ernesto Carratalá, el histórico dibujante de El Víbora que ahora pinta unas telas extraordinarias. Este mundo abigarrado que podéis contemplar era la Calcuta de cuando él llegó allí en los setenta y sigue siendo la Calcuta actual, ya que poco ha cambiado en todo este tiempo.
Por los alrededores de Sudder Street vemos la tienda donde preparan y sirven los riquísimos lassis, los sastres, los rickshows tirados por hombres a pie, las vacas, los perros, los vendedores ambulantes, las mujeres atareadas, los niños
, los tullidos siempre presentes en los dibujos de Carratalá, los autobuses repletos de gente, los motoristas, los policías, los sadus, los taxis.
Todo son detalles.
Se trata de obras que uno nunca acaba de abarcar, cada centímetro esconde sorpresas. Las ventanas de los edificios nos dejan intuír infinitos mundos distintos, cada una de ellas muestra en su interior lo que ocurre en aquella habitación remota y uno se puede imaginar facilmente a la familia que vive allí dentro, mujeres viendo la tele, peinándose, hablando con la vecina, contemplando la calle, vigilando desde la altura al niño al que ha mandado a por "rotis". Igual ocurre con las tiendas y chiringuitos, en su interior el que prepara y vende el "paan" o mezcla de especias envueltas en una hoja vegetal y que se guarda en la boca mientras se extraen sus jugos, el que elabora los pequeños puritos atrompetados tan típicos de la India donde los llaman "bidis", el sastre sentado en el suelo cosiendo con su máquina manual, las mujeres comprando saris porque se acerca una boda.

Los sikhs con sus turbantes característicos y sus barbas recogidas, siempre elegantes. Los árboles sagrados, con sus raíces brotando de las ramas y abrazando, retorcidas, anchísimos troncos. Las palmeras siempre presentes en Bengala así como las lagunas donde se bañan las mujeres, chapotean los niños, lavan los cacharros, se refrescan los búfalos y también los hombres. Los anuncios de las paredes, los posters de dioses y diosas en exposición y venta, los porteadores de grandes paquetes, los que arrastran carros enormes, los que exprimen la caña de azúcar y la venden en grandes vasos a los viandantes sedientos.
Los estampados de los saris de las mujeres, el cuadriculado del tejido de los "lunguis" con que los trabajadores musulmanes se envuelven de cintura para abajo y que anudan a su cintura, la diferente forma de los turbantes y la textura de las "gamjas" especie de toalla de tela de algodón y vivos colores que sirve para todo, secarse el sudor, limpiarse los mocos, atarlo a modo de cinturón o de turbante, bufanda si hace fresco...

¡Esta es la Calcuta de Ernesto Carratalá!

Si os interesa ver sus cuadros próximamente expondrá en la sala de exposiciones de la librería Bernat de la calle Londres de Barcelona. Octubre de 2006. Los cuadros tienen tamaños que van del pequeño al gran formato. También podéis dirigiros a él a través de este Blog Pasión Viajera.
Posted by Picasa