Aquí os mostramos los nuevos trabajos de Ernesto Carratalá, el histórico dibujante de El Víbora que ahora pinta unas telas extraordinarias. Este mundo abigarrado que podéis contemplar era la Calcuta de cuando él llegó allí en los setenta y sigue siendo la Calcuta actual, ya que poco ha cambiado en todo este tiempo.
Por los alrededores de Sudder Street vemos la tienda donde preparan y sirven los riquísimos lassis, los sastres, los rickshows tirados por hombres a pie, las vacas, los perros, los vendedores ambulantes, las mujeres atareadas, los niños, los tullidos siempre presentes en los dibujos de Carratalá, los autobuses repletos de gente, los motoristas, los policías, los sadus, los taxis.
Todo son detalles.
Se trata de obras que uno nunca acaba de abarcar, cada centímetro esconde sorpresas. Las ventanas de los edificios nos dejan intuír infinitos mundos distintos, cada una de ellas muestra en su interior lo que ocurre en aquella habitación remota y uno se puede imaginar facilmente a la familia que vive allí dentro, mujeres viendo la tele, peinándose, hablando con la vecina, contemplando la calle, vigilando desde la altura al niño al que ha mandado a por "rotis". Igual ocurre con las tiendas y chiringuitos, en su interior el que prepara y vende el "paan" o mezcla de especias envueltas en una hoja vegetal y que se guarda en la boca mientras se extraen sus jugos, el que elabora los pequeños puritos atrompetados tan típicos de la India donde los llaman "bidis", el sastre sentado en el suelo cosiendo con su máquina manual, las mujeres comprando saris porque se acerca una boda.
Los sikhs con sus turbantes característicos y sus barbas recogidas, siempre elegantes. Los árboles sagrados, con sus raíces brotando de las ramas y abrazando, retorcidas, anchísimos troncos. Las palmeras siempre presentes en Bengala así como las lagunas donde se bañan las mujeres, chapotean los niños, lavan los cacharros, se refrescan los búfalos y también los hombres. Los anuncios de las paredes, los posters de dioses y diosas en exposición y venta, los porteadores de grandes paquetes, los que arrastran carros enormes, los que exprimen la caña de azúcar y la venden en grandes vasos a los viandantes sedientos.
Los estampados de los saris de las mujeres, el cuadriculado del tejido de los "lunguis" con que los trabajadores musulmanes se envuelven de cintura para abajo y que anudan a su cintura, la diferente forma de los turbantes y la textura de las "gamjas" especie de toalla de tela de algodón y vivos colores que sirve para todo, secarse el sudor, limpiarse los mocos, atarlo a modo de cinturón o de turbante, bufanda si hace fresco...
¡Esta es la Calcuta de Ernesto Carratalá!
Si os interesa ver sus cuadros próximamente expondrá en la sala de exposiciones de la librería Bernat de la calle Londres de Barcelona. Octubre de 2006. Los cuadros tienen tamaños que van del pequeño al gran formato. También podéis dirigiros a él a través de este Blog Pasión Viajera.
Mis padres leían El Víbora y todavía corren por casa algunos números. Cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con este blog y los cuadros de Carratalá. Me gustaría tener uno colgado del comedor de mi casa y no parar de mirarlo. Me ha dicho un amigo que vive cerca de la Catedral que en una casa de té cercana había visto este verano cuadros suyos colgados de las paredes. Iré a la exposición, a ver si anunciais cuando se inaugura y cuanto dura. Saludos.
ResponderEliminarHola hay una nueva exposición de Ernesto Carratalá en la Libreria Bernat - Calle Buenos aires el dia 24 a las 19:00h estais invitados Telefono 697 251 749
ResponderEliminar¡ El 24 No! La exposición se inaugura el día 25, miércoles, pues ha habido un cambio de fecha.
ResponderEliminarHabrá charla, pase de fotos de los protagonistas de la historia antigua y moderna del artista y su gente y piscolabis indio. Eso he oido. Pepe Piera.
ResponderEliminar