El programa de radio que lleva este sugerente título y que dirige el periodista Toni Arbonés desde 1996, ha cambiado de horario, para ser más exactos: lo han cambiado de horario. Ahora se emite los domingos de 6 a 7 de la mañana por Catalunya Radio .
Hasta junio de 2006 el programa se emitía de 9 a 10 de la mañana y gozaba de una notable y fiel audiencia, pero poco después de recibir el Premio Ràdio Associació al "mejor programa de radio de Catalunya", la dirección de la emisora lo ha relegado incomprensiblemente a les 6 de la madrugada.
Toni Arbonés dice que se han recibido más de quinientos E-mails de queja por el nuevo horario, y que han aparecido más de cuarenta cartas de apoyo en los periódicos. Tú también puedes expresar tu desacuerdo escribiendo a
anaconda@catradio.catEramos muchos los que acostumbrábamos a desayunar los domingos por la mañana en compañía de la Gran Anaconda. Y los viajeros, escritores de viajes y fotógrafos, sabíamos que en la Gran Anaconda teníamos siempre la puerta abierta para conversar y explicar nuestras experiencias y sabíamos que luego siempre habría alguien que nos diría que el domingo había pasado un buen rato escuchándonos. Seguimos teniéndo la puerta abierta, porque el programa sigue vivito y coleando. Pero ahora, si no se es un madrugador, hay que bajarse el programa de la Web de Catalunya Ràdio y, de hecho, muchos lo hacen puesto que es uno de los programa que más descargas tiene. Hoy he escuchado el último programa emitido y he podido oir la voz de Jordi Raich contando cómo transcurre para él un día en Jerusalen, desde ir a la ópera hasta cruzar la frontera con Gaza y encontrarse de cara con el desastre. Experiencias de primera mano de alguien que ha vivido los últimos tiempos en este lugar como responsable de Cruz Roja Internacional.
Así es como Toni Arbonés define a su programa:
"Els viatgers de la Gran Anaconda" no es un programa de viajes sino de conocimiento del mundo. Por eso hace servir el viaje como metáfora de "vehículo" para acercarnos a paisajes humanos, físicos, culturales, etc. de diferentes lugares de la Tierra. A través de las vivencias de las/los viajeras/s, mayoritariamente, del ambito cultural catalán, el espacio pretende facilitar el descubrimiento de otras realidades sociales, culturales, políticas o económicas actuales y, por comparación, también un mejor conocimiento de nosotros mismos. Cómo y donde viven los pueblos y sociedades de los diferentes lugares de la Tierra; qué piensan de sus orígenes, cómo lo representan, cómo se organizan, cómo evolucionan, cómo visten, qué comen, cómo se relacionan, cómo se expresan, etc. Los/as viatgeros/as protagonistas son auténticos "periodistas-reporteros", y sus relatos, las noticias más frescas del mundo recogidas sin intermediarios. Solo es a través del conocimiento mútuo que podemos facilitar el entendimiento entre culturas y civilitzaciones diversas, evitar la confrontación, gracias a la comprensión, y hacer del mundo un espacio más habitable. "Els viatgers de la Gran Anaconda" quiere ser, pués, una ventana abierta que permita a los oyentes mirar más allá de los límites de nuestro horizonte cultural, para tomar perspectiva de lo que somos y de lo que tenemos.