BLOG DE ANA M. BRIONGOS


16.1.12

La casa del cine (khaneh cinema) de Irán, orden de cierre.




                                             
Fundada hace veinte años “La casa del cine” tiene más de 5000 socios. Su función es la de proteger los intereses financieros y los derechos de autor de los cineastas iraníes.
Como dice la Web oficial, su objetivo principal es el de proteger y mantener los derechos financieros y no financieros de los decentes y dedicados individuos y organismos de la industria del cine relacionados con la producción, distribución y proyección, para ofrecerles seguridad social y de trabajo y para que puedan mejorar su educación y su profesionalidad todos aquellos que trabajan en asuntos cinematográficos en la República Islámica de Irán. Aunque sus antecedentes vienen de 1989, no fue hasta 1993 cuando se registró como Khaneh Cinema, “La casa del cine”.
La biblioteca de “La casa del cine” tiene 14000 títulos de los que 13500 son iraníes y 500 extranjeros. Al comienzo se nutrió de los 9000 títulos cedidos por la Fundación Farabí y posteriormente se han ido adquiriendo nuevos títulos todos ellos de cine, teatro, literatura, historia, sociología y filosofía, así como novelas. También dispone la biblioteca de un archivo completo de revistas iraníes especializadas en cine y de revistas extranjeras. Por ello es un lugar ideal para los investigadores que se interesan por el cine, especialmente el cine iraní.
La orden de cierre coincide con el éxito de una película iraní “Nader y Simin, una separación” cuyo director es Ashghar Farhadi y de la cual hemos hablado en este mismo blog (ver entradas anteriores). Esta película, con el título reducido a “A separation” (Una separación), acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor obra cinematográfica en lengua extranjera y es favorita para los Oscar.
Ashghar Farhadi y otros directores y actores iraníes han escrito cartas pidiendo la revocación de la orden del cierre de “La casa del cine”. También lo ha hecho la abogada y premio Nobel Shirin Ebadi, hoy en el exilio.
Relacionado con la disolución de “La casa del cine” están las detenciones de varios directores, actores y actrices. Preguntado Ashgar Farhadi sobre la situación de estos colegas en una entrevista publicada hace un mes en la revista iraní especializada que se publica en inglés, Filmmaker Magazine, dijo: “Deseo para todos los cineastas la posibilidad de hacer la película que deseen libremente”