BLOG DE ANA M. BRIONGOS


24.10.07

Revista Altaïr: Valle del Ganges, India.



La revista Altaïr ha recuperado, en su nueva andadura, los ideales de los fundadores de la mítica librería del mismo nombre ubicada en la Gran Vía de Barcelona: Una manera respetuosa de ver el mundo que compartimos muchos viajeros.
La gran familia Altaïr nos alegramos de que la revista sea un ejemplo de seriedad, amenidad, proximidad y profundidad, con sus números monográficos exquisitamente elaborados con sensibilidad y buen gusto. Las fotografías son extraordinarias.
El primer número de esta nueva etapa está dedicado al río Ganges, el río sagrado de la India. Desde su nacimiento en los Himalayas hasta su desembocadura formando un inmenso delta en el Golfo de Bengala, el río forma parte de las vidas de millones de personas que habitan el subcontinente. A través de artículos escritos por grandes conocedores del tema, podemos obtener una visión global de lo que esta corriente de agua significa y de la sociedad que a lo largo de su cauce se desarrolla.
Entre otros artículos podemos leer: "Una estirpe de guerreros que cambió la India, el universo mogol" escrito por Oscar Pujol, sanscritista, y también escrito por él "La eterna busca de respuestas al dolor humano". Agustín Pániker nos habla del "intrincado mundo de las castas". Álvaro Enterría, editor y librero que vive en Benarés, escribe sobre "luz y oscuridad en Benarés". Sergi Ràmis es el autor de "Unos primeros pasos en pleno Himalaia". Mi colaboración está en el último artículo que corresponde al último tramo del río, a su delta en la extensa región de Bengala y que lleva por título "Poe el imperio de las aguas". También se habla de la India colonial, de la independencia y la partición en dos Estados soberanos, India y Pakistán, de Bangladesh, del importantísimo director de cine Satyajit Ray, y más.

4.10.07

Solicitud de expedición de carta de invitación a un extranjero

Ayer empecé a moverme para saber cómo se pide la "Solicitud de expedición de carta de invitación", así se llama el documento que se debe rellenar, desde hace unos meses, para poder iniciar el proceso de invitación a un familiar o amigo que vive en el extranjero fuera de los límites de nuestro "primer mundo". Vivo en Barcelona. Sabía, según la Orden publicada en el BOE (ver entrada en este mismo Blog hace unos meses) que se podía recoger en las comisarías de policía. No es así.
1) Fui a los Mossos d'Esquadra y me dijeron, muy amables, que en Barcelona sólo lo daban en la Policía Nacional de la calle Guadalajara.
2) Llamé al 010 (teléfono de información municipal): Se puede recoger únicamente en el Grupo de Nacionalidad de la Policía Nacional, Guadalajara 1 y 3, de lunes a viernes de 9h a 14h.
3) Llamé al 012 (teléfono de información de la Generalitat de Catalunya): Lo entregan en cualquier comisaría de policía, me dice Eva. Le digo que esa información no es correcta y me responde "malhauradament si la Policia Nacional no ens envia la informació correcta nosaltres no hi poden fer res" ("desgraciadamente si la P.N. no nos manda la información correcta, nosotros no podemos hacer nada al respecto")
Me dirijo a la calle Guadalajara. Hay dos colas, la de los inmigrantes que van a buscar sus papeles, larguísima, y la de los que vamos a buscar la "Solicitud de expedición de carta de invitación" o a entregar ya la solicitud rellenada acompañada de los documentos necesarios, mucho más corta. He esperado una media hora en la cola de la calle y unos 20 minutos en el vestíbulo de espera con sillas, ya dentro del edificio. Cuando me ha tocado el turno un señor muy amable me ha entregado la hoja de solicitud. Una de las caras es la que se ha de rellenar. En la otra cara está la relación de documentos que se deben aportar (original y fotocopia). Adjunto, a continuación las dos caras de este documento para que os ahorréis la cola y paséis directamente a la segunda fase que es la de entrega de los documentos, también con cola.
Este documento es simplemente para verificar que quien invita posee una vivienda donde acoger al invitado, pues se deben aportar escrituras o contrato de alquiler. Una vez has entregado toda la documentación empieza la verificación por parte de la policía y, si todo cuadra, te dan la Carta de Invitación. En este momento están tardando más de dos meses en darla, me lo dijo el mismo señor que me atendió, porque ha habido unos meses de desorientación hasta que se ha puesto en marcha este nuevo sistema y se les han acumulado las peticiones. Con esta carta el invitado podrá empezar a tramitar su visado, si es que lo necesita para viajar a España.
Total que los trámites se alargan una barbaridad en comparación con la carta notarial que hasta junio pasado se pedía. No se trata solamente de los dos meses que tardan en darte la C. de I. sino que reunir los documentos aquí en nuestro país y en el país donde vive el invitado y que los envíe para presentarlos todos juntos en España, en la calle Guadalajara de Barcelona en mi caso, ya requiere más de un mes. Con mucha suerte como mínimo tres meses. Pues ¡SUERTE!
Ah, por cierto, la calle Guadalajara está justo detrás de Balmes (con Travessera de Gràcia), en el mismo edificio de la policía donde se tramitan los DNI y los pasaportes, pero en la parte de atrás, es una calle estrecha donde pueden hacer cola los inmigrantes sin que nadie los vea.