BLOG DE ANA M. BRIONGOS


26.1.07

Ryszard Kapuscinski ha muerto



Kapuscinski falleció hace unos días en Varsovia. Se fue un maestro de periodistas y un hombre bueno, reconocido por todos.
Hoy recomendamos este libro: Los cinco sentidos del periodista, y os ofrecemos el primer capítulo.
Desde la Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano, www.nuevoperiodismo.org, nos cuentan que: Este es el primer título de la Colección y forma parte de la serie Libros del Taller. Es una edición conmemorativa. Desde su concepción, se acordó con el autor que no sería publicado para ser vendido. En sus páginas están reunidas las ideas y reflexiones que Kapuscinski expuso en dos talleres dictados a petición de la FNPI. Uno de ellos tuvo lugar en la sede de la Fundación Proa de Buenos Aires (octubre de 2002) y el otro en Ciudad de México (febrero de 2001).La sabiduría y la experiencia de este reportero de guerra están reforzados por su sensibilidad. Expone con sencillez una visión de la situación actual del periodismo en el mundo globalizado. Muestra cómo el periodismo es un oficio especial, en donde la humanidad es lo más importante. Comparte valores del oficio tales como la obligación de tener un conocimiento profundo sobre la materia de la cual se habla, la rigurosidad y las posibilidades de la narrativa del nuevo periodismo.Riszard Kapuscinski nació en Pinks, Polonia, en 1932. Durante más de dos décadas trabajó como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa. Cubrió diecisiete revoluciones en doce países de África, Asia y América Latina. Ha escrito veintiún libros con una prosa característica donde se mezclan géneros que van desde las formas tradicionales del reportaje hasta el ensayo. Kapuscinski colabora para los diarios The New York Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y la revista Time.
Algunas de sus palabras:

Mi vida ha sido un cruzar constante de fronteras, tanto físicas como
metafísicas. Este es para mí el verdadero sentido de la vida.

Kapuscinski defiende el abandono del cubículo de nuestra seguridad, el abandono del territorio, del árbol que nos da sombra, para ir en busca de las respuestas, del "quién", como hizo Heródoto hace 2500 años. Hay que aventurarse en lo desconocido, dejarse guíar por "la magia de viajar" que "actúa como una droga" donde "el camino es el tesoro". (Viajes con Heródoto, editorial Anagrama)
Y yo pienso que la incertidumbre del regreso está siempre presente en el viaje. Pero junto a esta incertidumbre anida, en lo más profundo de nuestro ánimo, la certeza de que la vuelta a casa es posible. Sin embargo están aquellos cuyo viaje no está regido por la inquietud del ver y el conocer sino por la necesidad del sobrevivir. Éstos viven con la desazón que les otorga el saber que no van a regresar en muchos años, quizá nunca. Y se encuentran en la necesidad de superar el desarraigo día tras día.

25.1.07

Visados



A nosotros nos resulta engorroso el tener que solicitar y esperar algunas semanas para obtener un visado con el que poder viajar a algún país del mundo. Pues ahí va la experiencia de una muchacha india y mía, cuando ella quiso venir a visitarme con mi invitación en regla.
Primer paso según me informaron tras una llamada telefónica a la Embajada de España en Nueva Delhi: Yo, la que invitaba, debía firmar un acta notarial que además de la firma del notario debía llevar el sello del Colegio de Notarios, confirmando su autenticidad. Después debía mandársela a mi amiga a la India y ella debía enviar el acta junto con su pasaporte y lo demás que le pedían, a la embajada en Delhi. Eso era todo.
Me fui al notario el cual me informó de las condiciones que yo aceptaba en el acta: me hacía cargo de todo lo que pudiera ocurrirle a mi invitada y, además, me comprometía a que regresara a su país una vez terminado el visado turístico, que tendría una validez de tres meses. Acepté y firmé. Después pagué. Luego tuve que ir al Colegio de Notarios a poner la apostilla, pagué de nuevo y me hicieron volver a recogerlo al cabo de unos días. Total, 60.43 euros.
Con estos documentos me fui a MRV mensajeros para enviarlos al pueblo de Bengala Occidental donde iban destinados, no fuera que por correo normal se perdieran. El envío me costó 55.76 euros.
Mi amiga lo envió todo a la embajada. Al cabo de unas semanas le contestaron con la negación del visado, sin más explicaciones.
Sorprendida ante esta negativa y sin conformarme con la pérdida de los documentos que me habían costado un dinero, llamé a la embajada contando el caso y pidiendo explicaciones. Un señor muy amable me dijo que las actas notariales a palo seco son condición necesaria pero no suficiente para otorgar un visado puesto que de todas las que reciben un tanto por ciento muy elevado son falsas. Me sugirió que escribiera una carta dirigida a la embajada donde explicara las razones por las cuales yo quería invitar a mi amiga y a ver si convencía al departamento de visados. Así lo hice. Como podéis suponer bordé la carta. Les conté a qué me dedicaba, qué hacía el resto de mi familia, los posibles que teníamos, lo buenos que somos, y muchas cosas más que ya no recuerdo. Mandé una copia a la embajada y el original a mi amiga que volvió a mandar su pasaporte con la carta. Por suerte los documentos anteriores fueron localizados y añadidos al expediente.
Por fin le concedieron el visado y pasó tres meses con nosotros, después regresó a su país. Fueron interesantes meses tanto para ella como para nosotros.
Ahora estoy repitiendo el mismo proceso con otra amiga de Bangladesh. Ya he firmado el acta y, esta vez he escrito ya la carta. Se lo he mandado todo por mensajero. A ver qué pasa. Este caso es algo más complicado ya que no hay embajada de España en Dhaka y todo se debe tramitar a través de la embajada de Delhi, en la India.

24.1.07

Los viajeros de la Gran Anaconda, Els viatgers de la Gran Anaconda




El programa de radio que lleva este sugerente título y que dirige el periodista Toni Arbonés desde 1996, ha cambiado de horario, para ser más exactos: lo han cambiado de horario. Ahora se emite los domingos de 6 a 7 de la mañana por Catalunya Radio .


Hasta junio de 2006 el programa se emitía de 9 a 10 de la mañana y gozaba de una notable y fiel audiencia, pero poco después de recibir el Premio Ràdio Associació al "mejor programa de radio de Catalunya", la dirección de la emisora lo ha relegado incomprensiblemente a les 6 de la madrugada.
Toni Arbonés dice que se han recibido más de quinientos E-mails de queja por el nuevo horario, y que han aparecido más de cuarenta cartas de apoyo en los periódicos. Tú también puedes expresar tu desacuerdo escribiendo a anaconda@catradio.cat

Eramos muchos los que acostumbrábamos a desayunar los domingos por la mañana en compañía de la Gran Anaconda. Y los viajeros, escritores de viajes y fotógrafos, sabíamos que en la Gran Anaconda teníamos siempre la puerta abierta para conversar y explicar nuestras experiencias y sabíamos que luego siempre habría alguien que nos diría que el domingo había pasado un buen rato escuchándonos. Seguimos teniéndo la puerta abierta, porque el programa sigue vivito y coleando. Pero ahora, si no se es un madrugador, hay que bajarse el programa de la Web de Catalunya Ràdio y, de hecho, muchos lo hacen puesto que es uno de los programa que más descargas tiene. Hoy he escuchado el último programa emitido y he podido oir la voz de Jordi Raich contando cómo transcurre para él un día en Jerusalen, desde ir a la ópera hasta cruzar la frontera con Gaza y encontrarse de cara con el desastre. Experiencias de primera mano de alguien que ha vivido los últimos tiempos en este lugar como responsable de Cruz Roja Internacional.


Así es como Toni Arbonés define a su programa:

"Els viatgers de la Gran Anaconda" no es un programa de viajes sino de conocimiento del mundo. Por eso hace servir el viaje como metáfora de "vehículo" para acercarnos a paisajes humanos, físicos, culturales, etc. de diferentes lugares de la Tierra. A través de las vivencias de las/los viajeras/s, mayoritariamente, del ambito cultural catalán, el espacio pretende facilitar el descubrimiento de otras realidades sociales, culturales, políticas o económicas actuales y, por comparación, también un mejor conocimiento de nosotros mismos. Cómo y donde viven los pueblos y sociedades de los diferentes lugares de la Tierra; qué piensan de sus orígenes, cómo lo representan, cómo se organizan, cómo evolucionan, cómo visten, qué comen, cómo se relacionan, cómo se expresan, etc. Los/as viatgeros/as protagonistas son auténticos "periodistas-reporteros", y sus relatos, las noticias más frescas del mundo recogidas sin intermediarios. Solo es a través del conocimiento mútuo que podemos facilitar el entendimiento entre culturas y civilitzaciones diversas, evitar la confrontación, gracias a la comprensión, y hacer del mundo un espacio más habitable. "Els viatgers de la Gran Anaconda" quiere ser, pués, una ventana abierta que permita a los oyentes mirar más allá de los límites de nuestro horizonte cultural, para tomar perspectiva de lo que somos y de lo que tenemos.

16.1.07

VENEZUELA E IRAN IMPULSAN EL RECORTE DE LA PRODUCCIÓN DE PETROLEO PARA SUBIR LOS PRECIOS



Dos presidentes con mucho en común. Son populistas y utilizan el discurso nacionalista para enardecer a sus seguidores. Presiden países con petróleo y son antiamericanos. Además saben cómo hacer felices a los más desgraciados con palmaditas en el hombro, abrazos y frases de reconocimiento, saben acercarse a la gente y eso tiene su recompensa: algunos los adoran y como consecuencia, los votan. Otros los odian, clases medias y altas.
Joaquín Ibarz, autor de este artículo y corresponsal de La Vanguardia de Barcelona en México me ha dado permiso para que lo incluya en Pasionviajera.

MEXICO (CORRESPONSAL)
El presidente Hugo Chávez se ha erigido de nuevo en el paladín de recortes en la producción de petróleo. Quiere que el barril de crudo recupere los altos precios del año pasado. La visita a Venezuela del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad posibilitó que los dos países acordaran pedir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una drástica reducción de la extracción de crudo para propiciar un alza en la cotización.
A partir de 2003, Venezuela promueve recortes en la producción de hidrocarburos porque exporta menos de la cuota fijada. Desde la huelga petrolera de dos meses que comenzó en diciembre de 2002, PDVSA -la empresa estatal venezolana- no ha podido recuperar el nivel de 3.300.000 barriles diarios. La propia OPEP estima que su producción real no supera los 2.650.000 barriles. Por ello, a Chávez le resulta cómodo propiciar nuevos recortes, porque ni siquiera puede cumplir la cuota de exportación. Por otro lado, al presidente venezolano le urge mantener precios altos para poder atender los costosos programas sociales que ha implementado en su país en los últimos años y, asimismo, cumplir con crecientes y costosos compromisos de ayuda que ha suscrito con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Argentina, Uruguay, y otros muchos países.
"Hemos convenido arreciar nuestros esfuerzos coordinados dentro de la OPEP y más allá de la OPEP, con los grandes productores para salvaguardar el precio de nuestra materia prima", declaró Chávez en una conferencia de prensa con el líder iraní. Dejó claro que "en esa dirección Irán y Venezuela, seguiremos actuando como uno solo. Hay demasiado crudo en el mercado, así que apoyamos y apoyaremos las decisiones que hemos tomado para recortar producción y salvaguardar el precio".
Chávez destacó que ambas naciones seguirán unidas para rechazar las estrategias "imperialistas que buscan disminuir el precio del crudo, "conscientes estamos que el imperialismo no descansará en el esfuerzo de debilitarnos, una de sus estrategias es debilitar la OPEP y el precio del petróleo". En un encuentro de apenas seis horas, Chávez y Ahmadineyad suscribieron once convenios, dos cartas de intención y una declaración conjunta, para impulsar su alianza estratégica.
Chávez reveló que este mes comienza a operar un fondo de 2.000 millones de dólares que "permitirá apuntalar inversiones en nuestros dos países y en terceros, cuartos y hasta quintos países".
Por su parte, Ahmadinejad aseguró que el pueblo iraní "estará al lado de Venezuela hoy y para siempre", y destacó la creación del fondo de inversiones conjunto. "Lo que estamos haciendo es promover un pensamiento revolucionario en el mundo", añadió.
Entre los acuerdos suscritos figura la creación de una empresa mixta entre PDVSA y la iraní Petropars para la exploración, producción y comercialización de crudo.
El precio del petróleo ha caído más de ocho dólares en las últimas dos semanas por las moderadas temperaturas del invierno boreal y el reinicio de los envíos de petróleo de Rusia hacia Europa, restando impacto a los cortes de producción acordados por el cártel petrolero, por lo que dentro de la OPEP se debate realizar una reunión de emergencia que analice el mercado.
El llamamiento hecho por Chávez y Ahmadineyad para reducir la producción ya ha sido apoyado por Argelia. México , que no pertenece a la OPEP, duda en sumarse a la iniciativa adoptada en Caracas. En esta capital hay creciente preocupación porque el precio del crudo ya está por debajo de lo fijado por el Congreso en el presupuesto de ingresos de este año.
Joaquim Ibarz
Para viajeros: Si queréis viajar a Irán, ahora es el momento. Cada día que pasa empeora la situación mundial y se radicalizan las posiciones. Si no han invadido Irán es porque no pueden y la situación interior es estable y tranquila. Hay poquísimos turistas y la gente es acogedora, amable, sensible y culta. Se necesita visado que tardan un par o tres de semanas en conceder, pero hay la posibilidad de sacárselo en el mismo aeropuerto de llegada si la estancia no supera los 7 días. Para más información sobre este tema entrad en la www.ana-briongos.net, sección Irán, allí hay consejos para viajeros, sobre visados, indumentaria femenina y lugares de interés y más.

4.1.07

Bangladesh: Dos mujeres ante unas elecciones que no llegan





Esta es una calle de Dhaka y la fotografía fue tomada un día de noviembre de 2006 en que la huelga mantenía muchas tiendas cerradas y solamente circulaban los rickshaws de bicicleta. Todos los coches y camiones estaban parados. Las manifestaciones recorrían las calles de la ciudad. Unos apoyando a la coalición de 14 partidos progresistas cuya figura principal es Sheikh Hassina, hija del héroe de la independencia de Bangladesh, Mujibur Rahman, el que fuera primer presidente del país. Sheikh Hassina es la presidenta de la Liga Awami, un partido laico, y fue primera ministra de su país.


Otros se manifiestan a favor de la coalición de 4 partidos conservadores, entre los cuales se encuentra el el fundamentalista islámico Jamaat-e- Islami. La figura principal de esta coalición también es una mujer, la de la izquierda de la foto, Begum Khaleda Zia, viuda del que fue segundo presidente del país, Ziaur Rahman, y ella también ex-primera ministra y actualmente presidenta del BNP o Partido nacionalista de Bangladesh.


Posted by Picasa


Es sorprendente que en un país de mayoría musulmana, donde muchas mujeres llevan el rostro cubierto y solo muestran los ojos, las líderes políticas sean precisamente dos mujeres .


La situación de la minoría hindú se ha complicado durante los últimos años de gobierno de la coalición liderada por el BNP. Es frecuente en las universidades que un muchacho hindú se enamore de una joven musulmana y la relación es siempre un drama porque ambas comunidades rechazan la idea del matrimonio mixto.


El padre del microcrédito, Mohammad Yunnus, Premio Nobel de la Paz 2006, es de Bangladesh.


BANGLADESH
Superficie
144 000 km² (España 504.782)
DEMOGRAFÍA
Población
(estimada INED, en millones) 146,7
Composición de la población (en %) Bengalíes 98 %, poblaciones tribales 2 %.
Población urbana 23 %. Principales ciudades: Dhaka (10 millones de habitantes), Chittagong (2 millones), Khulna (900 000), Rajshahi (550 000).
Densidad (hab./km²) 1 019
Esperanza de vida (años) 61,1
Fecundidad (nº medio de hijos-as/mujer)
3,4
Tasa de alfabetización
(%) 40,6
Crecimiento demográfico anual (%) 2,0
RELIGION(S)
Musulmanes sunnitas (oficial) 88,3 %, hinduistas 10,5 %, cristianos, budistas.
LENGUA(S)
Lengua oficial : bengalí. Otra lengua : inglés.
POLITICA
Institución(s) politica(s)
República.
Parlamento : Asamblea nacional (Jatiya Sangsad, 330 miembros de los cuales 300 elegidos por sufragio universal para 5 años y 30 mujeres nombradas). Divisiones administrativas : 6 regiones divididas en 64 distritos.
Principales partidos:
Liga Awami de Bangladesh (BAL, social-démocrate) – Bangladesh Communist Party (BCP) – Partido nationalista de Bangladesh (PNB) – Jatiya Dal (Partido nacional (JD) – Jamaat-e-Islami (Partido islámico, JI)
ECONOMIA. Moneda: taka
Recursos principales:
Arroz (4º en el mundo), té (10º). Cría de bovino. Exportación de yute.
PNB-PPA por habitante (en paridad con el poder adquisitivo, en dólares) 1 743
Crecimiento anual (en %)
5,4.
Consumo de energía
(en kilos-petróleo/habitante) 139


Para Viajeros: Se necesita visado para entrar en Bangladesh. Hay embajada en Madrid, Diego de León 69, 2ºD, y consulado en Barcelona, calle Londres 35, 2º 4ª, teléfono 93 410 83 89. Si hacéis los trámites a través del consulado de Barcelona os cobrarán los gastos de gestión y tardan unos 10 días. Si lo hacéis a través de la embajada de Madrid, tenéis que mandar el pasaporte, las fotos, los euros de tasas y el formulario rellenado, todo en un sobre y por mensajero avisando por teléfono a la embajada que va a llegar este sobre y a qué hora. Ellos devolveran el pasaporte con el visado a través de mensajería también. En Internet encontraréis el formulario. Bangladesh es un país tropical situado en el gran delta que forman los ríos Ganges y Bramaputra. La gente es amable. Casi no hay turistas. Viajar en barco, Rocket los llaman allí, por el delta es una maravilla, no solo por el paisaje sino por lo interesante que resulta convivir con todas las familias que viajan en él. Hay cobertura para teléfono móvil en todo el país.