BLOG DE ANA M. BRIONGOS


27.6.06

Los árabes del mar


Presentación el jueves 29 de junio en la Librería Altaïr. Gran Vía 616. Barcelona. A las 19:30h.

Este es el nuevo libro que acaba de publicar el fotógrafo, escritor y viajero, Jordi Esteva. Todavía no lo he leído. Espero hacerlo en el vuelo a Bombay, después de la presentación, para poder comentároslo dentro de algunas semanas. pero, de momento, ahí va lo que el mismo autor nos cuenta:
"Tras cuatro años de trabajo intenso, estoy contento de anunciaros la presentación de mi libro sobre Los árabes del mar. Un libro de viajes, en el que no he querido incluir fotografías. El relato es la búsqueda de un mundo que ya se ha ido. El de los navegantes árabes que en sus veleros o dhows impulsados por los monzones recorrían los puertos del Índico. Aquel mundo desapareció, hacia la década de los sesenta del siglo XX. “Pero en algún lugar de las costas de Arabia, de Mombasa o Zanzíbar, me decía, encontraré ancianos capitanes con historias que ya nadie quiere escuchar”. A principios de siglo XXI, partí en su búsqueda, para la que conté con la ayuda del sultanato de Omán. Recorrí los puertos de aquel país encontrando antiguos capitanes y mercaderes. También Mombasa, Lamu, Quiloa o los antiguos sultanatos de Pate y Zanzíbar... para redescubrir una historia antigua y olvidada. Estoy contento de mostraros el resultado. ¿Queréis viajar conmigo?"
www.jordiesteva.com

25.6.06

Ernesto Carratalá Rey presenta sus últimos cuadros

Carratalá Rey, como firma Ernesto sus cuadros, acaba de presentar en una tetería de la calle Sant Domènec del Call de Barcelona sus últimos trabajos. Si hasta ahora eran calles y gentes de la India o de Filipinas, lugares donde había vivido muchos años, los que aparecían siempre en su obra, ya fuera plumilla, gouache u óleo, ahora sus ambientes se han extendido hasta el barrio del Raval de Barcelona donde los inmigrantes son mayoría.

Aquí podéis ver cuatro cuadros. Los dos primeros forman parte de la serie "Inmigrantes" con mujeres y niños procedentes de todos los países, rumanas e indias y pakistaníes se juntan con senegalesas y bolivianas y hasta se les añade un perrito faldero, detrás un decorado con un gran buda verde y un indio americano y sus plumas.

Siempre hay un toque de humor en los cuadros de Carratalá.

Los otros dos representan, el primero, una escena de calle en Manila donde un policía está regulando el tráfico, y el segundo un alto en el camino de una familia india que que toma el té sobre la hierba mientras el conductor de un "ambassador" blanco, el coche típico de la India, conversa animadamente con un sikh que luce un turbante fucsia.

Siempre escenas de calle, abigarrada vida de barrio, crónica en dibujo de lugares tan distintos como Manila, Calcuta o Barcelona.

Este fantástico pintor cuya obra se remonta a los años setenta, cuando empezó a publicar en El Víbora, ha ido evolucionando desde la pluma en tinta china negra hasta los más intensos colores en gouache, pero su obra sigue siendo fiel a los lugares donde ha vivido y a sus gentes y sus cuadros representan, gracias a la fina capacidad de observación del artista, una crónica social de las más diversas comunidades. Posted by Picasa

18.6.06

¡Esto es Calcuta!

Hoy recomendamos el libro ¡Esto es Calcuta!

Un libro excepcional para quien quiera viajar a Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental en la India, o para quien quiera simplemente saber más sobre este extraordinario país que es la India, o para quien desee pasar un entretenido, interesante y fascinante rato de lectura. Se lee como una novela, si lo empiezas no lo dejarás hasta el final.

¡Esto es Calcuta! (Ediciones B, finalista del Premio Grandes Viajeros 2005) es mucho más que un libro de viajes. Es la historia que parece de novela pero es real, de una familia bengalí que vive en los alrededores del New Market. También es la historia de Calcuta, la que fuera capital del Raj, y cuyo renacimiento cultural junto con su riqueza, la llevó a ser la ciudad más importante del Imperio Británico después de Londres. Con más de mil millones de habitantes y con una democracia ya consolidada, lo cual no evita que algo menos de la mitad de su población sea analfabeta ni impide que alrededor de setecientos millones supongan un gran mercado lector potencial, en la India conviven la opulencia y la miseria o la ignorancia y la brillantez cultural como en ninguna otra parte, plasmada la última de ellas en la obtención de varios premios Nobel como Ronald Ross, Amartya Sen o Tagore. Y ese contraste jalona este libro de forma permanente, constante, que se manifiesta rotunda en lo referente a Calcuta, donde si la miseria, la muerte, la inseguridad o el dolor forman un nido tenebroso, también lo constituyen la abundancia, el bullicio, la religiosidad o el estudio. Sobre este cañamazo, alternando su historia secular con la íntima de una familia bengalí y la de la autora misma, se nos ofrece un panorama vivo de la urbe india con una peculiaridad destacable, ésa que a decir de Stevenson es la única para que un escritor resulte inteligente: la precisión y el detalle. La autora de este libro es una gran observadora y sus reflexiones sobre el terreno nos hacen sentir cómo palpita la sociedad bengalí. El libro lo dedica a su madre, antigua maestra y admiradora de Rabindranath Tagore, que con 86 viajó con ella a Calcuta y pasó una temporada en el piso que tenía alquilado en el barrio de Rabindra Sarobar, sus comentarios en la tercera parte del libro son una delicia.
Sobre la autora: Ana Mª Briongos es licenciada en físicas y fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán. Vivió y trabajó en Irán y en Afganistán y ahora vive en Barcelona. Sus libros sobre Irán ("Negro sobre negro" Ed. Laertes, "La cueva de Alí Babá, Irán día a día", ed. Lumen) y sobre Afganistán ("Un invierno en Kandahar" ed. Laertes), son ya libros de culto en el mundillo viajero y han sido traducidos a varios idiomas.